Rodrigo Díaz M.
El Dr. Vivek Murthy, Cirujano General de los EE.UU., ha instado al Congreso a introducir etiquetas de advertencia en las redes sociales que adviertan periódicamente a padres y adolescentes de los posibles daños para la salud mental asociados a su uso. Las etiquetas de advertencia propuestas, similares a las ya introducidas para los productos del tabaco y el alcohol, tendrían como objetivo aumentar la concienciación y animar a los usuarios de las redes sociales a cambiar su comportamiento.
“La crisis de salud mental entre los jóvenes es una emergencia, y las redes sociales se han convertido en un factor importante”, afirmó Murthy en un artículo publicado por The New York Times. El cirujano general citó estudios según los cuales casi la mitad de los adolescentes afirman que las redes sociales les causan problemas de imagen corporal y los que pasan más de tres horas al día en ellas tienen el doble de probabilidades de sufrir síntomas de ansiedad y depresión.
La cuestión de si el uso de las redes sociales está relacionado con la crisis de salud mental que sufren los menores en Estados Unidos es objeto de un acalorado debate. Otros muchos estudios e informes sugieren que es probable, y que empresas como Meta son conscientes desde hace tiempo de los peligros señalados, pero algunos expertos creen que la relación entre el uso de las redes sociales y los síntomas depresivos en los adolescentes carece de pruebas y “podría ser exagerada”.
Para Murthy, la cuestión no es objeto de debate. En mayo del 2023 emitió un aviso en el que, si bien reconocía que el tema no se comprendía del todo, advertía de que las redes sociales suponen un “profundo riesgo de daño para la salud mental y el bienestar de niños y adolescentes”. En aquel momento, el aviso animaba a menores, padres y responsables políticos a tomar medidas inmediatas para mitigar los riesgos, como modelar un comportamiento responsable en las redes sociales y permitir una mayor investigación sobre sus repercusiones en la salud, pero ahora, Murthy pide que se tomen medidas más urgentes.
“Una de las lecciones más importantes que aprendí en la facultad de medicina fue que, en caso de emergencia, no puedes permitirte el lujo de esperar a tener una información perfecta”, afirmó Murthy . “Evalúas los hechos disponibles, utilizas tu mejor juicio y actúas con rapidez”.
Además de las etiquetas de advertencia, Murthy ha pedido una legislación que proteja a los jóvenes del acoso, el abuso, la explotación y la exposición a la violencia extrema y el contenido sexual en los algoritmos de las redes sociales. Murthy propuso estas protecciones junto con otras que recomiendan prohibir que las plataformas recopilen datos de los niños y restringir funciones como las notificaciones push, la reproducción automática y el desplazamiento infinito, que, según él, “se aprovechan de los cerebros en desarrollo y contribuyen a un uso excesivo”.
Murthy también quiere obligar a las empresas de redes sociales a permitir auditorías de seguridad independientes y a compartir los datos que tienen sobre los efectos en la salud con científicos independientes y con el público. “Aunque las plataformas afirman que están haciendo sus productos más seguros, los estadounidenses necesitan algo más que palabras”, dijo Murthy. “Necesitamos pruebas”.
Dado que actualmente no hay ningún movimiento regulador al respecto en el Senado o la Cámara de Representantes, y que las propuestas de Murthy requerirán la aprobación del Congreso, los estadounidenses podrían tener que esperar algún tiempo antes que esto se materialice.