Rodrigo Díaz M.
El personal de los 24 colleges públicos de Ontario amenaza con ir a la huelga a finales de esta semana si no se cumplen sus exigencias de las actuales negociaciones.
En una carta abierta del Sindicato de Empleados de los Servicios Públicos de Ontario (OPSEU, por sus siglas en inglés) dirigida a los presidentes de los colleges de Ontario se les pide que acepten un arbitraje vinculante voluntario. La carta dice que hacerlo “salvará el año escolar” y evitará una huelga. En ella se pide al College Employer Council (CEC) que acepte el arbitraje.
El personal que podría ir a la huelga el viernes incluye a profesores, instructores, bibliotecarios y consejeros.
El CEC representa a los colleges públicos, como el Algonquin College, el Sheridan College y el St. Lawrence College. Es la unidad de negociación, exigida por el gobierno provincial, que negocia con el personal sindicalizado en nombre de las universidades.
Si no se satisfacen sus demandas, el OPSEU advierte que 16 mil empleados de los colleges públicos de Ontario irán a la huelga a partir de este viernes 18 de marzo. La posible escalada en acciones se produce después de que el personal docente de todo Ontario rechazara una oferta final de la CEC el 17 de febrero, dice la carta abierta.
El arbitraje de intereses vinculante implica que ambas partes pidan a un árbitro neutral que resuelva un conflicto. El árbitro trabaja para construir un acuerdo a partir de dos propuestas contrastadas con el fin de evitar la huelga.
“Creo firmemente que podemos llegar a un acuerdo en la mesa de negociación”, dijo el presidente de OPSEU, Warren Thomas. “Estoy convencido de que hay un acuerdo y de que podemos evitar una huelga que no beneficia a nadie”.
En una declaración, Graham Lloyd, director general de CEC, dijo que la oferta del sindicato es “poco realista e inaceptable” y que el sindicato ha dicho en repetidas ocasiones que no se comprometerá y que ha optado por ir a la huelga.
“Hemos afirmado sistemáticamente desde julio que las demandas restantes del sindicato nunca podrían ser aceptadas”, dijo Loyd. “Insistir en que las llevemos a un arbitraje de intereses es no respetar nuestra afirmación constante de que estas demandas quedan muy lejos de cualquier disposición aceptable. Nunca podremos aceptarlas”.
La OPSEU dice que el plazo para su oferta finaliza mañana. Si no se acepta para entonces, el personal participará en una huelga total.