Friday, July 1, 2022
HomeNoticiasCanadaPaxlovid sería clave en la lucha contra el COVID-19

Paxlovid sería clave en la lucha contra el COVID-19

Según expertos, Paxlovid contra el COVID-19 es una pieza clave en la batalla contra la pandemia del COVID-19, pero el acceso al medicamento antiviral todavía no está garantizado para todos.

Rodrigo Díaz M.

Una píldora para tratar el COVID-19 parece ser la mejor esperanza contra el virus, aparte de las vacunas y las fuertes medidas de salud pública, para evitar que los hospitales se vean invadidos por casos del virus ahora y en el futuro, dicen los médicos.

Sin embargo, con el aumento de las infecciones en todo el país, los expertos afirman que el sistema de distribución de Paxlovid en varias partes de Canadá puede impedir que quienes más necesitan el medicamento lo reciban a tiempo.

El Paxlovid ha demostrado una reducción del 90% de las hospitalizaciones entre los pacientes no vacunados con la variante Delta que recibieron el medicamento en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas.

Los que más podrían necesitar el medicamento harían bien en informarse con antelación de cómo pueden acceder a él, dijo esta semana el director de salud pública del país.

“Mi mensaje a todos los canadienses que puedan estar en situación de alto riesgo, como los inmunodeprimidos, es que averigüen en su comunidad, ahora mismo, cómo pueden acceder a Paxlovid en caso de necesitarla, porque es un poco diferente en las distintas zonas de Canadá”, dijo la Dra. Theresa Tam.

Según Tam, El gobierno federal ha distribuido unas 150 mil dosis de Paxlovid a las provincias y territorios. La mayoría de las provincias tienen un sistema centralizado de distribución del fármaco, a menudo a través de hospitales y centros de evaluación, y la elegibilidad varía en todo el país.

“Creo que a todos nosotros nos gustaría que el Paxlovid se movilizara con más fluidez”, dijo Tam, y añadió que el Health Canada está trabajando con varias jurisdicciones sobre el tema.

“Utilizaremos este tipo de medicamentos de forma más significativa a medida que tengamos más acceso a los antivirales en el futuro, lo cual es una gran noticia. Sólo tenemos que saber cómo hacérselos llegar a la gente rápidamente”.

Los farmacéuticos de Quebec pueden recetar Paxlovid, aunque sólo pueden obtenerlo las personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Ontario contaba con un sistema de distribución centralizado, en gran parte a través de hospitales y centros de evaluación, hasta que la provincia anunció recientemente que permitiría a determinadas farmacias distribuir el medicamento a quienes tuvieran un récipe médico.

La medida fue aplaudida por los expertos en enfermedades infecciosas.

“Es una buena medida porque facilita mucho las cosas a las personas que reúnen los requisitos y a las que se les ha recetado el medicamento”, dijo el Dr. Gerald Evans, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Queen y director médico de prevención y control de infecciones del Centro de Ciencias de la Salud de Kingston.

En el hospital de Evans, los médicos sólo tenían dos formas de hacer llegar el medicamento a los pacientes: hacer que condujeran hasta el hospital o enviárselo por correo, aunque vivieran a una hora de distancia de Kingston, Ontario.

“El medicamento es inaccesible para muchos pacientes”, dijo.

Advirtió que el Paxlovid, cuyo tratamiento debe iniciarse en los primeros cinco días de los síntomas de COVID-19, no funciona para todo el mundo y dijo que la mejor protección sigue siendo la vacunación contra el COVID-19.

Ontario también ha ampliado recientemente los parámetros de elegibilidad para el Paxlovid a cualquier persona de 70 años o más, a personas de 60 años o más con menos de tres dosis de la vacuna contra el COVID-19 y a personas de 18 años o más con menos de tres dosis de la vacuna y al menos un factor de riesgo como una enfermedad crónica.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!