Tuesday, December 6, 2022
HomeNoticiasCanadaPaxlovid llegaría a las farmacias

Paxlovid llegaría a las farmacias

Ontario estudia dejar que las farmacias receten el medicamento oral antiviral contra el COVID-19 Paxlovid.

Rodrigo Díaz M.

Ontario está estudiando la posibilidad de permitir a los farmacéuticos recetar Paxlovid, el medicamento para el tratamiento de la COVID-19, con el fin de ampliar el acceso, según el principal médico de la provincia.

El Dr. Kieran Moore, director médico de la sanidad, declaró recientemente que el sistema sanitario se verá afectado por una “triple amenaza” de COVID-19, una mala temporada de gripe y el resurgimiento de un virus respiratorio infantil este otoño e invierno.

Encontrar formas de garantizar una mayor disponibilidad de medicamentos para mantener a las personas con COVID-19 fuera del hospital es de particular importancia para las comunidades más rurales, dijo.

“Sé que el gobierno está revisando la capacidad de los farmacéuticos para poder recetar directamente después de una prueba positiva”, explicó Moore.

“Había preocupación en particular en las zonas aisladas. Donde no se tiene buen acceso a un médico de atención primaria, se puede tener acceso a un farmacéutico. Así que se examinó esa laguna y creo que se está trabajando con ahínco en ello”.

Varios funcionarios de salud de la provincia han planteado el problema, dijo Moore. “Creo que es una solución para aumentar el acceso”.

Justin Bates, director general de la Asociación de Farmacéuticos de Ontario, dijo que su grupo ha estado presionando para que los farmacéuticos en la provincia puedan prescribir Paxlovid, como sus colegas en muchas otras provincias ya pueden.

“Dada nuestra experiencia en las pruebas en el punto de atención, nuestro conocimiento de los medicamentos, especialmente de los complejos como el Paxlovid, donde hay muchas interacciones entre fármacos, y más, diría, la consulta en profundidad que se requiere con los pacientes, los farmacéuticos están bien posicionados para proporcionar eso como una solución llave en mano”, dijo.

Paxlovid es un medicamento antiviral que se toma por vía oral en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas del COVID-19.

Se recomienda a las personas con alto riesgo de complicaciones por COVID-19, como los mayores de 70 años y ciertas personas inmunodeprimidas, en particular las que no han recibido al menos tres dosis de la vacuna. Puede ser prescrita por un médico de atención primaria o en un centro de evaluación clínica de la COVID-19.

El hecho de que las farmacias sean una vía más para la prescripción permitirá un acceso más rápido y, por tanto, evitará que haya más personas hospitalizadas este invierno, dijo Bates.

“Cuanto antes se empiece en cinco días, mejor en términos de prevención de síntomas y enfermedades graves por las que luego habría que ir al hospital o, peor aún, a la UCI del hospital”, dijo.

Moore reveló que actualmente se recetan unos 3.500 tratamientos de Paxlovid a la semana, y señaló que la demanda parece aumentar a medida que aumenta la actividad del COVID-19.

Ontario ya ha anunciado que a partir del 1 de enero ampliará las facultades de prescripción de los farmacéuticos para incluir medicamentos para dolencias menores como la conjuntivitis, la dermatitis y las hemorroides.

Si el gobierno amplía aún más los poderes para incluir no sólo el Paxlovid, sino todos los medicamentos antivirales, los farmacéuticos también podrían recetar Tamiflu, que tiene menos interacciones farmacológicas que el Paxlovid, antes de lo que se espera que sea una peligrosa temporada de gripe.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!