Rodrigo Díaz M.
Un comité del Partido Conservador que esta revisando la descalificación de Patrick Brown de la carrera por el liderazgo ha concluido que el partido tenía las pruebas necesarias para recomendar que se le retire de la contienda.
Su decisión, publicada a última hora de ayer, contiene nuevas acusaciones de que Brown utilizó money orders para comprar afiliaciones y permitió la venta de afiliaciones no conformes a través de un portal web.
“El Sr. Brown tuvo una amplia oportunidad de abordar estas graves preocupaciones”, dijo Ian Brodie, presidente del comité organizador de las elecciones de liderazgo del partido, en un comunicado.
El partido dice que las decisiones tomadas por su comité de apelación para la resolución de conflictos son definitivas.
El comité sorprendió a los miembros del partido y a los canadienses a principios de este mes cuando votó 11 a 6 para eliminar a Brown de la contienda por el liderazgo conservador. Desde entonces, Brown, quien era el candidato más fuerte, ha lanzado su campaña para la reelección como alcalde de Brampton, Ontario.
Brown contrató a Marie Henein, una de las abogadas defensoras más conocidas de Canadá, que presentó un recurso de apelación contra la decisión de destituirle. El partido contrató entonces a un abogado externo para que revisara esa solicitud de apelación, y se preparaba para nuevas acciones legales.
El partido dijo que la decisión de descalificar a Brown se basó en una recomendación de su jefe de escrutinio. Un comité de apelación de resolución de disputas tuvo que decidir si el funcionario poseía las pruebas para recomendar su destitución.
La decisión también aborda una acusación de que Brown podría haber infringido la ley electoral federal, que fue presentada al partido por un denunciante.
Tras la destitución de Brown, Debbie Jodoin, una organizadora del partido desde hace mucho tiempo, se presentó como la que habló, alegando que Brown organizó una empresa de terceros para pagarle por trabajar en su campaña.
Brown ha negado haber actuado de manera ilegal durante la campaña y ha dicho que el partido no proporcionó a su campaña suficientes detalles para que pudiera responder adecuadamente.
En su decisión, el comité de disputas dice que el partido ofreció a Brown la oportunidad de proporcionar pruebas exculpatorias. “No lo hizo”, dice la decisión.
“En su lugar, el candidato ofreció la explicación de un error inocente y una oferta de reembolso de cualquier gasto de la corporación implicada. Eso es una excusa, no una prueba exculpatoria”.
La decisión dicta que el partido consideró las acusaciones a las que se enfrentó Brown, y también la forma en que respondió.
En cuanto a las cuestiones relacionadas con los money orders, el comité de disputas dice que el partido recibió 78 money orders adjuntos a formularios de afiliación que parecían proceder de la misma persona.
La decisión dice que Brown informó al partido de que había planteado la cuestión a la persona en cuestión, que dijo que la acusación era falsa.
El partido se quedó con la información de que la campaña de Brown había comprado membresías indebidamente.
“Cuando se enfrentó a estas pruebas, el candidato optó simplemente por negar la acusación sin dar ninguna explicación satisfactoria”, dice la decisión.