Rodrigo Díaz M.
El Partido Conservador de Canadá ha contratado a un asesor jurídico independiente para que le ayude a revisar si uno de sus comités tiene jurisdicción para escuchar a Patrick Brown impugnar su inhabilitación.
Brown ha contratado a Marie Henein, una abogada de alto perfil que defendió con éxito a Jian Ghomeshi, entre otros clientes.
Henein escribió a la cúpula del partido la semana pasada solicitando que se convocara su comité de apelación para la resolución de conflictos y que se fijara una fecha de apelación, pidiendo que se le respondiera a más tardar el sábado pasado.
El portavoz de los conservadores, Yaroslav Baran, confirmó que el partido respondió el viernes por la noche para decir que ha estado estudiando si su comité de apelación tiene la jurisdicción necesaria para presentar la candidatura de Brown.
“Se ha contratado a un abogado independiente para que asesore sobre esta importante cuestión, que guiará la respuesta del partido a los abogados del Sr. Brown”, escribió Baran.
La campaña de Brown está estudiando qué otras vías pueden existir para luchar contra la decisión del partido, que ha embargado a sus altos cargos desde que se tomó.
Un portavoz de Brown dijo durante el fin de semana que no tomará ninguna decisión sobre su candidatura a la reelección como alcalde del área metropolitana de Toronto hasta que tenga tiempo de hablar con sus amigos y familiares.
Brown se presentó a la carrera por el liderazgo conservador sin renunciar a su puesto de alcalde de Brampton, y anteriormente dijo que consideraría presentarse de nuevo en las elecciones municipales de octubre si creía que no podía ganar la carrera federal.
Brown tiene hasta el 19 de agosto para inscribirse como candidato a la alcaldía, pero su posición en la carrera federal cambió drásticamente la semana pasada cuando el comité organizador de la elección de la dirección del partido votó para echarlo de la contienda.
Los miembros del comité lo expulsaron en una votación de 11 a 6 por la acusación de que había infringido las leyes federales de financiación electoral.
Aunque el partido no dio a conocer los detalles de la acusación, una organizadora conservadora de larga data se presentó la semana pasada para decir que denunció a Brown ante el partido, alegando que él estaba involucrado en un acuerdo que la llevó a ser pagada por una empresa privada por hacer el trabajo en su campaña.
La campaña de Brown dijo que la dirección del partido conservador se negó a dar todos los detalles de la denuncia, lo que dificulta la respuesta, y dijo que se ofreció a reembolsar el dinero pagado a la organizadora en cuestión porque pensaba que su trabajo se había realizado de forma voluntaria.
Desde su inhabilitación, Brown también ha acusado al partido de destituirle para favorecer a Pierre Poilievre, diputado del área de Ottawa desde hace mucho tiempo, considerado su principal rival.
Ian Brodie, presidente del comité organizador de la elección de liderazgo que votó para destituir a Brown, envió un correo electrónico a los miembros del partido el viernes pasado para decir que Brown conocía las acusaciones a las que se enfrentaba y que el partido tenía que actuar porque no podía permitirse tener un candidato bajo investigación por infringir las leyes federales.