Wednesday, February 1, 2023
HomeNoticiasMundoPapa Francisco pide perdón a las víctimas de las escuelas residenciales

Papa Francisco pide perdón a las víctimas de las escuelas residenciales

El máximo representante de la iglesia católica formalmente le ha pedido perdón a los cientos de miles de indígenas que fueron victimas de las crueldades llevadas a cabo en las escuelas residenciales.

Rodrigo Díaz M.

Más de 25 años después de que se cerrara la última escuela residencial o internado en Canadá, hoy el Papa Francisco ha pedido disculpas por el grave y duradero daño causado por el sistema de internados patrocinado por la Iglesia y el estado.

En una audiencia retransmitida en directo con más de 190 supervivientes indígenas, ancianos, jóvenes y líderes, el Papa dijo que estaba “profundamente apenado” por las historias de abusos, penurias y discriminación que escuchó a lo largo de la semana.

“Todo esto me hizo sentir dos cosas muy fuertes: indignación y vergüenza”, dijo hoy el Papa, ante una sala repleta en el Vaticano. “Indignación, porque no es justo aceptar el mal, y peor aún acostumbrarse al mal como si fuera una parte inevitable del proceso histórico”.

“Todo esto es contrario al evangelio de Jesucristo. Por la deplorable conducta de estos miembros de la Iglesia católica, pido perdón a Dios y quiero decirles de todo corazón que lo siento mucho”.

El Papa expresó que se unía a sus “hermanos”, otros seis miembros de la Conferencia Episcopal Canadiense, para pedir también el perdón a los pueblos indígenas.

La reunión cerró una histórica delegación de una semana de duración de los pueblos indígenas de Canadá a Roma. Los asistentes, muchos de ellos ataviados con brillantes y tintineantes galas, escucharon y observaron atentamente cómo el Papa alababa la riqueza de su cultura, su espiritualidad, sus lenguas, su sentido de comunidad, sus profundas raíces familiares y su gran cuidado de la tierra.

El Papa añadió que la “colonización ideológica” sigue siendo muy frecuente en el mundo actual, impulsada por “la codicia y el afán de lucro”, con poca preocupación por la gente, su historia, sus tradiciones y su hogar. De forma crítica, reconoció los impactos del “trauma intergeneracional”.

El sistema de escuelas residenciales de Canadá encerró a más de 150 mil niños indígenas, separándolos de sus familias y su cultura en un esfuerzo por destruir las identidades indígenas. Se calcula que entre cuatro mil y seis mil murieron a causa de los abusos, las enfermedades, la desnutrición y otros factores, y muchos más fueron sometidos a la violencia física y sexual.

Fuera de la Basílica de San Pedro, los pueblos indígenas de toda Canadá celebraron su resistencia, y el éxito de la delegación, en una jubilosa danza circular alrededor del Obelisco Vaticano. Funcionarios de la Iglesia, turistas e italianos se unieron a ellos.

El Papa Francisco ha sido descrito por los delegados indígenas como un hombre genuino y sincero cuya atención se traduce a través de sus ojos, un abrazo y un cálido apretón de manos.

Hoy, el Papa Francisco también se comprometió a venir a Canadá y a visitar a las familias indígenas en su tierra. No indicó si volvería a pedir perdón en suelo canadiense, como han pedido los supervivientes de los internados.

El Papa no abordó específicamente otros temas de acción identificados por los delegados, incluyendo la revocación de los decretos papales racistas que permitieron el desplazamiento y la destrucción de los pueblos no cristianos. La Conferencia Canadiense de Obispos Católicos dijo que el Papa se está tomando tiempo para reflexionar y comprender esa petición. Mientras tanto, las diócesis canadienses y los secretarios de Estado del Vaticano han prometido su apoyo para entregar todos los documentos en su poder relativos a las escuelas residenciales.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!