Wednesday, October 20, 2021
HomeNoticiasCanadaPandemia agravó crisis del alcoholismo y de la drogadicción

Pandemia agravó crisis del alcoholismo y de la drogadicción

Las sobredosis y las muertes relacionadas con el consumo de alcohol aumentaron entre los habitantes de Canadá menores de 65 años durante la pandemia del COVID-19.

Rodrigo Díaz M.

Según nuevos datos de Statistics Canada, las muertes por sobredosis y relacionadas con el consumo de alcohol aumentaron entre los habitantes de Canadá menores de 65 años durante la pandemia del COVID-19 debido a la prolongación de los lockdowns y el aislamiento.

En un nuevo informe de la Base de Datos de Defunciones de las Estadísticas Vitales Canadienses publicado esta semana, StatCan encontró que hubo 5.535 muertes más de lo esperado en los menores de 65 años desde finales de marzo de 2020 hasta principios de abril de 2021.

Durante el mismo periodo, la agencia reveló que 1.380 muertes por COVID-19 se atribuyeron al mismo grupo de edad, lo que sugiere que el exceso de mortalidad está “en gran parte relacionado” con los efectos secundarios no intencionados de la pandemia, como el abuso de sustancias estupefacientes.

De las muertes en los menores de 44 años, el número de muertes inducidas por el alcohol aumentó de 325 en 2019 a 480 en 2020, mientras que las muertes inducidas por el alcohol en las personas de 45 a 64 años también aumentaron.

La agencia señaló que las muertes inducidas por el alcohol incluyen las muertes atribuidas a “una serie de enfermedades y condiciones” relacionadas con el uso crónico del alcohol, pero excluyen las muertes no intencionales, como los accidentes automovilísticos en los que el alcohol puede haber sido solo un factor contribuyente.

StatCan informó de que el aumento de las muertes relacionadas con el alcohol se observó tanto en hombres como en mujeres, y se atribuyó predominantemente a enfermedades hepáticas y a trastornos mentales o del comportamiento.

Los datos anteriores indicaban que en Ontario, Alberta y British Columbia el consumo de sustancias prohibidas aumentó en 2020 en comparación con los años anteriores, y muchos citaron el empeoramiento de la salud mental como la razón del aumento del consumo.

Basándose en los datos recibidos hasta ahora de las provincias y territorios, StatCan también constató un aumento de las muertes relacionadas con las sobredosis.

Según los datos, hubo 3.770 muertes causadas por sobredosis no intencional en 2020 en comparación con 3.240 muertes en 2019, y las dos regiones más afectadas fueron Ontario y Alberta.

StatCan informó que el número de muertes atribuidas a sobredosis accidentales en canadienses de 44 años o menos aumentó de 1.605 en 2019 a 2.125 en 2020.

A modo de comparación, el organismo señaló que las sobredosis accidentales fueron de 1.830 para este grupo de edad en 2017, durante el apogeo de la crisis de los opioides.

Del mismo modo, para el grupo de edad de 45 a 64 años, StatCan encontró que hubo un aumento en el número de muertes debido a sobredosis no intencionales en 2020 en comparación con 2019 y 2017.

Sin embargo, StatCan reconoció que las tasas de mortalidad anual por sobredosis accidentales “generalmente han aumentado con el tiempo.”

La agencia dice que las sobredosis accidentales se caracterizan por “aumentos en el número de muertes debido a un consumo excesivo, no intencional, de narcóticos, opioides y alucinógenos”, así como sobredosis no intencionales de drogas múltiples no especificadas y de otros medicamentos.

Estas muertes pueden incluir a quienes consumen drogas ilícitas con fines recreativos, además de quienes toman por error demasiados medicamentos de venta libre.

A medida que la pandemia evoluciona y el número de infecciones por COVID-19 sigue disminuyendo, StatCan señaló que la dinámica de la mortalidad en Canadá también cambiará.

Los comportamientos rutinarios, los ajustes en el estilo de vida, la reducción de la actividad de la gripe y la disminución de los viajes por carretera pueden acabar mostrando una disminución de algunas causas de muerte durante 2021 en comparación con años anteriores.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!