Rodrigo Díaz M.
Erin O’Toole ha dimitido como líder del Partido Conservador de Canadá, pero seguirá siendo diputado representando a Durham.
El Partido Conservador ha nombrado a Candice Bergen como líder interina tras una votación privada celebrada ayer por la noche.
La mayoría del caucus votó por la destitución de O’Toole ayer. En una revuelta decisiva, se emitieron 118 votos, 73 diputados votaron a favor de sustituir a O’Toole, mientras que 45 diputados votaron para respaldar su liderazgo.
Tras esta votación, O’Toole presentó su dimisión formal al partido, con efecto inmediato.
“Nuestro partido fundó esta gran nación, creo que puede y debe conducir a Canadá fuera de estos tiempos problemáticos para nuestro país”, dijo O’Toole en una declaración.
“Quiero dar las gracias a la gente de Durham a la que seguiré sirviendo como diputado, nunca pierdo de vista el honor que supone para mí servir a mi ciudad natal en el Parlamento y no hay un mal asiento en la Cámara de los Comunes”.
Un tercio de la asamblea firmó una carta a principios de esta semana para forzar la revisión del liderazgo en el partido, una expresión de lo que los miembros del partido dijeron que era una amplia insatisfacción con la actuación de O’Toole.
En virtud de los poderes de la Ley de Reforma que permitieron que se celebrara esta votación, O’Toole necesitaba obtener más del 50% de apoyo para mantener su puesto, un umbral que no alcanzó.
O’Toole se dirigió a la asamblea antes de la votación, pero no logró convencer a un número suficiente de diputados para que le permitieran seguir al frente del partido hasta la revisión del liderazgo prevista para el año que viene.
El ahora exlíder conservador había estado luchando por mantener su posición dentro del partido desde la derrota electoral de los conservadores en septiembre de 2021.
Muchos también destacan su pobre actuación durante la pandemia, considerando que no defendió la Carta de Derechos y Libertades durante la pandemia y que no logró unificar al partido de manera efectiva.
Erin O’Toole presentó por primera vez su intención de liderar del Partido Conservador en el 2017 como uno de los candidatos menos conocidos. Finalmente quedó en tercer lugar, por detrás de Andrew Scheer y Maxime Bernier. Anunció su segunda candidatura al liderazgo a finales de enero del año pasado, y se impuso a Peter MacKay por el puesto en agosto.