Saturday, May 8, 2021
HomeNoticiasMundoOrden de evacuación emitida para la isla de St Vincent por inminente...

Orden de evacuación emitida para la isla de St Vincent por inminente erupción de volcán

Las autoridades afirman que el volcán está ahora activo tras varios días de actividad sísmica en la región.

Rodrigo Díaz M.

Las autoridades de la isla caribeña oriental de St Vincent ordenaron ayer por la tarde la evacuación obligatoria por considerar que un volcán activo corre peligro de erupcionar.

La oficina de gestión de emergencias de la isla cambió el nivel de alerta a rojo y dijo que la primera línea de cruceros evacuaría lo más pronto posible a quienes viven cerca del volcán La Soufrière.

Aproximadamente 16 mil personas viven en la zona roja y tendrán que ser evacuadas, dijo Erouscilla Joseph, directora del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales.

Los esfuerzos de evacuación podrían verse obstaculizados por la pandemia.

El primer ministro de St Vincent, Ralph Gonsalves, explicó en una conferencia de prensa que la gente tiene que vacunarse si va a bordo de un crucero o se le concede refugio temporal en otras islas cercanas y dijo que se espera que dos cruceros de Royal Caribbean lleguen hoy y un tercero en los próximos días, así como dos cruceros de Carnival. Entre las islas que han dicho que aceptarían a los evacuados se encuentran St Lucía, Granada, Barbados y Antigua.

Gonsalves añadió que recomienda encarecidamente que se vacunen quienes opten por ir a un refugio en San Vicente y las granadinas, una cadena de islas de más de 100 mil habitantes.

Los científicos alertaron al gobierno sobre una posible erupción después de notar un tipo específico de actividad sísmica a las 3 AM, hora local, de ayer, que indicaba que el magma estaba en movimiento cerca de la superficie.

“Las cosas se están intensificando con bastante rapidez”, dijo Gonsalves sobre la actividad volcánica, y añadió que era imposible ofrecer una previsión exacta de lo que podría ocurrir en las próximas horas o días.

Un equipo del centro sísmico llegó a St. Vicent a finales de diciembre, después de que el volcán tuviera una erupción efusiva o leve. Han estado analizando la formación de un nuevo domo volcánico, los cambios en el lago de su cráter, la actividad sísmica y las emisiones de gas, entre otras cosas.

El volcán entró en erupción por última vez en 1979, y una erupción anterior en 1902 mató a unas 1.600 personas.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!