La falta de sueño también puede causar aumento de peso y aumentar el riesgo de enfermedades tanto en adultos como en niños.

Stefany Jovel
Instagram: @stefany.jovel

Una buena noche de sueño es tan importante como hacer ejercicio regularmente, ya que la falta de descanso tiene efectos negativos inmediatos en las hormonas, en el rendimiento y en la función cerebral.
Es por ello que compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a dormir mejor por la noche y a tener una mejor calidad de vida.
Aumenta la luz durante el día y evita la luz azul por la noche
El cuerpo tiene un reloj natural conocido como ritmo circadiano, el cual afecta el cerebro, cuerpo y hormonas. Este ciclo ayuda a las personas a mantenerse despiertas y le indica al cuerpo cuándo es el momento de dormir; de ahí que la luz solar natural ayuda a mantener saludable el ritmo circadiano, esto mejora la energía diurna, así como la calidad y duración del sueño nocturno.
El caso contrario ocurre con la exposición a la luz nocturna, ya que la luz azul, como la de los dispositivos electrónicos, teléfonos inteligentes y las computadoras engañan al cerebro para que piense que todavía es de día. Esto reduce las hormonas como la melatonina, que normalmente ayudan al cuerpo a relajarse y dormir profundamente.
Reduce las siestas diurnas irregulares o largas
Si bien las siestas cortas son beneficiosas para cargar energía, las siestas largas o irregulares durante el día pueden afectar negativamente el sueño. Dormir durante el día puede confundir el reloj interno, lo que genera dificultades para dormir por la noche. Lo más recomendable es realizar una siesta durante 30 minutos o menos para mejorar la función cerebral durante el día.

Toma suplementos complementarios
La melatonina es la hormona clave del sueño, ya que le dice al cerebro cuándo es el momento de relajarse y de irse a la cama. Usada a menudo para tratar el insomnio, la melatonina puede ser una de las soluciones más fáciles para conciliar el sueño rápidamente.
Otro suplemento es ginkgo biloba, una hierba natural con muchos beneficios, puede ayudar a conciliar el sueño, la relajación y la reducción del estrés. Adicional, la lavanda es otra hierba poderosa con muchos beneficios para la salud, ya que puede inducir un efecto calmante y relajante para mejorar el sueño.
Optimiza tu dormitorio
Tener un ambiente óptimo dentro del dormitorio es un factor clave para tener una buena noche de sueño. Estos factores incluyen la temperatura, el ruido, las luces externas y la disposición de los muebles; es por ello debes asegurarte que tu habitación sea un lugar tranquilo, relajante, limpio y agradable.
No consumas cafeína por la tarde-noche
La cafeína tiene numerosos beneficios, ya que una sola dosis puede mejorar el enfoque, la energía y el rendimiento de las personas durante el día. Sin embargo, cuando se consume al final de una larga jornada, el café estimula el sistema nervioso y puede impedir que el cuerpo se relaje naturalmente durante la noche.
La cafeína puede permanecer en el sistema durante 6 a 8 horas. Por lo tanto, no es muy recomendable beber grandes cantidades de café después de las 4 p.m., especialmente si eres sensible a la cafeína o tienes problemas para dormir. Si anhelas una taza de café en la tarde o en la noche, lo mejor es optar por el café descafeinado.

Comments