Rodrigo Díaz M.
El mundo se dirige hacia una serie de “puntos de inflexión” medioambientales que podrían causar daños irreversibles en el suministro de agua y otros sistemas vitales, advirtió el brazo investigador de Naciones Unidas.
El cambio climático y el uso excesivo de los recursos han puesto al mundo al borde de seis puntos de inflexión interconectados que “podrían desencadenar cambios bruscos en nuestros sistemas de sustento de la vida y sacudir los cimientos de las sociedades”, afirmó el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana (UNU-EHS) de la Universidad de las Naciones Unidas.
“Una vez superados estos umbrales, el sistema deja de funcionar como lo haría normalmente y surgen nuevos riesgos en cascada que pueden trasladarse a otros sistemas”, explicó Jack O’Connor, investigador del UNU-EHS y autor principal del informe.
“Deberíamos esperar que ocurrieran estas cosas, porque en ciertos ámbitos ya están ocurriendo”.
El informe Riesgos Interconectados de Catástrofes, publicado antes de las conversaciones sobre el clima de la COP28 del mes que viene, señalaba como principales amenazas interconectadas la aceleración de los ritmos de extinción, el agotamiento de las aguas subterráneas, el deshielo de los glaciares y el calor extremo.
Advierte de que un millón de plantas y animales podrían desaparecer “en décadas”, y que la pérdida de especies clave “desencadenaría extinciones en cascada de especies dependientes” y aumentaría la probabilidad de colapso de los ecosistemas.
Muchos de los acuíferos más grandes del mundo ya se están agotando más rápido de lo que pueden reponerse, y Arabia Saudí, India y Estados Unidos ya se enfrentan a graves riesgos. Las escorrentías procedentes del deshielo de los glaciares también están a punto de disminuir.
“El calor nos obliga a extraer más agua subterránea debido a la sequía”, explica Caitlyn Eberle, otra de las autoras principales. “Muchos de esos glaciares de las Montañas Rocosas, el Himalaya y los Andes alimentan esos ríos y sistemas de aguas subterráneas, así que a medida que esos glaciares desaparecen hay menos agua disponible”.
Los investigadores también advirtieron de los crecientes riesgos que plantean los desechos espaciales, cuyas colisiones podrían dejar “inutilizable” la órbita terrestre e imposibilitar la futura actividad espacial, incluida la vigilancia por satélite de las amenazas medioambientales.
En otro punto de inflexión, el empeoramiento de los riesgos climáticos está haciendo inasequibles los seguros, con medio millón de hogares sólo en Australia que no podrán ser asegurados en el 2030, dijeron. “Una vez superado este punto, la gente se queda sin una red de seguridad económica cuando se producen catástrofes”, afirma el informe.