Autoridades medicas de Ontario actualizaron al publico sobre el estatus de los brotes de COVID-19 en la provincia
Rodrigo Díaz M.
Ontario reportó hoy 216 casos adicionales del COVID-19, después de confirmar menos de 200 nuevos casos diarios en ocho de los últimos 10 días.
La provincia también informó de su primera muerte relacionada con COVID-19 en un paciente menor de 19 años.
Vivía en Toronto y contrajo el COVID-19 a través de la propagación en la comunidad, según el ministerio de salud. Se le hicieron pruebas el 18 de junio y recibió los resultados el 20 de junio. Su muerte es sólo la quinta en personas menores de 30 años en Ontario desde que el brote comenzó a finales de enero.
Como ha sido la tendencia en las últimas semanas, las nuevas infecciones del nuevo coronavirus se concentran en sólo un puñado de unidades de salud pública en Toronto, Peel y Windsor, así como en York, que confirmó 27 casos después de varios días seguidos con menos de 20.
“Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones de un solo día de datos, estamos vigilando de cerca los cambios en las tendencias del COVID-19 a medida que reabrimos gradualmente la economía de la provincia y que los funcionarios locales de salud pública trabajan rápidamente para contener cualquier propagación”, dijo la ministra de salud Christine Elliott en una serie de tweets esta mañana.
El relativo aumento de nuevos casos se produce cuando tanto Toronto como la Región de Peel se unen a las otras 31 unidades de salud pública a las que ya se les ha permitido pasar a la siguiente fase del plan de reapertura de Ontario. Sólo Windsor-Essex, que se ocupa de los brotes entre los trabajadores migrantes en la industria agroalimentaria, actualmente permanece en la primera fase.
El total de casos en la provincia desde que inicio el brote del nuevo coronavirus es ahora de 33.853.
Hay ahora 2.127 casos activos de COVID-19 en Ontario, una reducción considerable de los 5.600 en el pico del brote, pero 32 más que en la última actualización. Los casos activos han tenido una tendencia constante a la baja durante varias semanas.
Además, el número de pacientes en los hospitales de Ontario con casos confirmados de COVID-19 aumentó ayer por primera vez desde el 2 de junio, de 265 a 288. Por el contrario, el número de pacientes tratados en las unidades de cuidados intensivos y en los respiradores disminuyó ligeramente, en 1 y 4, respectivamente.
El número de pruebas procesadas por la red de laboratorios de la provincia cayó ayer por debajo de 20 mil por primera vez en casi dos semanas, con 16.189 pruebas completadas. Otras 16.418 pruebas están esperando para ser procesadas.
Mientras tanto, el número de muertes de COVID-19 en Ontario creció hasta 2.619 con las 10 muertes reportadas el día de hoy.
Alrededor de tres cuartas partes de todas las muertes en la provincia fueron residentes en hogares de atención a largo plazo, mientras que más del 95% de los casos fatales del virus han sido personas mayores de 60 años.