La medida comenzaría a regir a partir de Septiembre del 2019.
Por Raúl A. Pinto
El anuncio de la baja en las matrículas universitarias de Ontario se dio esta semana, por parte del gobierno provincial a cargo de Doug Ford. Esto se aplicaría a todos los centros de educación superior, incluyendo también los institutos profesionales.
La medida, anunciada por diversos medios de comunicación este martes, detalla que el gobierno local afirma que esto significará que un estudiante promedio en carreras como, por ejemplo, artes y ciencias de cualquier casa de estudios podrá llegar a ahorrar cerca de $660 dólares canadienses y el estudiante de carreras de posgrado, como magísteres o doctorados alcanzaría un ahorro de $ 340.
En la actualidad, con las leyes que permiten que cada año se suba el monto del pago para carreras en un 3 por ciento, se esperaría que terminara el año escolar actual, para comenzar con los descuentos anunciados a partir del mes de Septiembre, donde bajo el nuevo marco, el total de la matrícula disminuiría en un 10% para el año 2019-2020.
Este monto, eso sí sería congelado (es decir, se mantendría sin modificaciones) para el año siguiente.
Las subvenciones de operaciones básicas para institutos de educación superior deben ceñirse a los límites que las leyes respectivas exigen.
Finalmente, en el anuncio, el cual debería ser formalmente presentado este jueves, no se incluye ningún tipo de rebajas a estudiantes internacionales.