Tuesday, August 9, 2022
HomeNoticiasCanadaOntario quiere tener más control en materia de inmigración

Ontario quiere tener más control en materia de inmigración

El hecho de que Ontario podría tener más control sobre la selección de inmigrantes tendría grandes implicaciones en toda Canadá.

Rodrigo Díaz M.

El premier de Ontario, Doug Ford, tiene previsto solicitar al gobierno federal un mayor control sobre la selección de inmigrantes para ayudar a la provincia a hacer frente a su histórica escasez de mano de obra.

El ministro de Inmigración de Ontario, Monte McNaughton, dijo en una entrevista que cientos de miles de puestos de trabajo se están quedando sin cubrir en Ontario y que esto le cuesta mucho dinero a la economía. La provincia cree que debería tener más control sobre su programa provincial de inmigración, al igual que el sistema de inmigración de Quebec, para traer más inmigrantes cualificados y económicos a Ontario.

“Por eso nos proponemos renegociar el acuerdo de inmigración entre Ontario y Canadá que expira este otoño”, dice McNaughton, “para que Ontario tenga más peso en el número de inmigrantes y el tipo de inmigrantes que queremos para construir una economía más fuerte”.

La provincia ya ha pedido al gobierno federal que duplique el número de inmigrantes del Programa de Nominación de Inmigrantes de Ontario, que es de nueve mil, pero McNaughton dijo que recientemente recibió la noticia de que la asignación sólo aumentaría a 9.700.

Al igual que el resto de Canadá, Ontario se enfrenta actualmente a una escasez de mano de obra. Con una tasa de desempleo que ha descendido hasta un 4,9%, cifra récord a nivel nacional, la necesidad de más trabajadores nunca ha sido tan evidente.

Los últimos datos de Statistics Canada indican que la tasa de desempleo de Ontario es del 5,1% y que la provincia tiene 340 mil puestos de trabajo vacantes.

Todas las provincias y territorios, excepto Quebec y Nunavut, tienen un Programa de Nominación Provincial (PNP). En el marco de estos programas, las provincias pueden seleccionar a los candidatos que consideren más adecuados para la provincia. Si un candidato es nominado por una provincia, tiene más posibilidades de obtener el estatus de residente permanente.

Cada año se asigna a las provincias un número de inmigrantes que pueden nominar según el Plan de Niveles de Inmigración establecido por el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).

El plan pretende distribuir equitativamente los beneficios de la inmigración en todo Canadá. Incluye a los inmigrantes económicos, a los inmigrantes de clase familiar, así como a los refugiados y a los inmigrantes de clase humanitaria.

Ontario es la provincia más poblada de Canadá y la que más inmigrantes acoge cada año, por un amplio margen.

En 2021, casi el 50% de todos los inmigrantes en Canadá eligieron establecerse en Ontario. Sin embargo, antes de la pandemia del COVID-19, Ontario era la única provincia que veía llegar a la mayoría de sus inmigrantes bajo las clases de familia y refugiados. La afluencia de inmigrantes de clase familiar y de refugiados se debe en gran parte a las comunidades de la diáspora bien establecidas, así como al importante apoyo para el asentamiento en la región.

Según el Plan de Niveles de Inmigración para 2022, hay 83.500 plazas para los programas de nominación provinciales en Canadá (esta cifra incluye a los solicitantes principales y a sus cónyuges y dependientes). Ontario tiene la mayor asignación del PNP con 9.700 plazas para solicitantes principales asignadas por el IRCC.

Sin embargo, teniendo en cuenta que Ontario tiene una población de aproximadamente 15 millones de personas, se trata de un número proporcionalmente bastante pequeño con el que trabajar. Aunque 9.700 es un aumento marginal con respecto a las nueve mil plazas asignadas para 2021, la provincia no cree que sea suficiente para aliviar la tensión en la economía causada por la escasez de trabajadores cualificados.

Por un lado, dar a Ontario más autoridad en materia de inmigración entra dentro del mandato nacional del IRCC. Ontario tiene una gran escasez de mano de obra y concederle una mayor capacidad de decisión en materia de inmigración puede ayudar a cubrir las vacantes de empleo y apoyar su recuperación económica tras la pandemia.

Por otro lado, el IRCC debe sopesar la posibilidad de que el aumento de las competencias de Ontario pueda socavar los esfuerzos por promover una distribución más amplia de la inmigración en otras partes menos pobladas de Canadá.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!