Rodrigo Díaz M.
El ministro de trabajo de Ontario, Monte McNaughton, presentó la Ley de Trabajo para los Trabajadores, que exigiría a los empleadores con 25 empleados o más desarrollar políticas que den a los trabajadores el derecho a desconectarse de la oficina.
“Ontario no puede ser una provincia en la que la gente se queme por el trabajo interminable y el tiempo para la familia sea lo último. Tenemos que dar un respiro a nuestros trabajadores”.
McNaughton dijo que algunos ejemplos de estas políticas podrían incluir el establecimiento de expectativas para los tiempos de respuesta del correo electrónico y animar a los empleados a desactivar las notificaciones fuera de la oficina cuando no están trabajando.
“Cuando estás fuera de tu horario, estás fuera de tu horario”, dijo McNaughton. “Todo el mundo debería poder desconectar al final de su jornada laboral, porque las personas son algo más que su trabajo, son madres y padres, voluntarios de organizaciones benéficas locales, miembros de comunidades religiosas y mucho más”.
La legislación propuesta también prohibiría a los empresarios el uso de acuerdos de no competencia “injustos”, que, según McNaughton, suelen restringir a los empleados a la hora de aceptar nuevos trabajos en el mismo campo y, por consiguiente, suponen una supresión de salarios.
Según la provincia, este cambio ayudaría a los trabajadores a avanzar en sus carreras y ganar más dinero sin penalizaciones. Mientras tanto, la propiedad intelectual de los empresarios seguiría estando protegida mediante cláusulas restrictivas.
El abogado laboral Howard Levitt explicó que la legislación propuesta por la provincia “no resuelve realmente el problema”.
“Es otro ejemplo de legislación que no consigue nada”.
Levitt señaló su propio despacho como ejemplo. “En mi bufete de abogados, he sancionado a empleados por desconectarse”, dijo Levitt. En un ejemplo reciente, dijo que un empleado se desconectó del trabajo durante el fin de semana mientras un cliente atravesaba una gran crisis.
“Depende de la naturaleza del negocio”, dijo. “Sería devastador para mis clientes en particular si nos desconectáramos”.
Levitt destacó la legislación ya existente, como las leyes sobre horas extras en Ontario, que garantizan que los empleados que trabajan fuera de horario sean compensados.
“¿Qué beneficio tiene esta legislación? Es simplemente enunciar lo que ya es ley”.