Friday, July 1, 2022
HomeNoticiasCanadaOntario por fin llega a un acuerdo para el cuidado infantil

Ontario por fin llega a un acuerdo para el cuidado infantil

Tres días antes de la fecha límite, Ontario por fin ha llegado a un acuerdo con el gobierno federal para implementar su plan de cuidado infantil diario por 10 dólares.

Rodrigo Díaz M.

Doug Ford, premier de Ontario, ha anunciado hoy que él y el primer ministro Justin Trudeau han llegado a un acuerdo para la financiación e implementación del plan de cuidado infantil de la provincia.

Las tarifas de las guarderías de Ontario se reducirán hasta en un 25% a partir de abril de 2022, con una nueva reducción del 25% prevista para diciembre.

La inminente reducción de las tarifas forma parte de un acuerdo de 13.2 billones de dólares en seis años con el gobierno federal para subvencionar el coste del cuido infantil.

Ontario es la última provincia o territorio que se ha adherido al acuerdo nacional, cuyo objetivo es reducir aún más las tarifas hasta una media de 10 dólares al día para septiembre de 2025.

Los acuerdos con otras provincias y territorios estipulaban que el dinero se gastaría en cinco años.

Sin embargo, como el acuerdo de Ontario se alcanzó apenas unos días antes del final del año fiscal, se permitió que la provincia aplazara el primer año de financiación al segundo año del acuerdo.

Esto significa que los padres con hijos en la guardería tendrán que esperar al menos tres meses más para obtener una reducción de las tarifas de las que ya se están beneficiando los padres de otras provincias, la mayoría de las cuales redujeron las tarifas en al menos un 25% con carácter retroactivo al 1 de enero.

En Ontario, la reducción de las tarifas será retroactiva al 1 de abril, y se espera que los reembolsos a los padres comiencen en mayo.

“Desde el primer día, dije que nuestro Gobierno no firmaría un acuerdo que no funcionara para los padres de Ontario, y estoy muy orgulloso del trabajo que hemos realizado con nuestros socios federales para llegar a un acuerdo que reducirá los costes para las familias de toda la provincia”, dijo Doug Ford en un comunicado de prensa para anunciar el acuerdo.

“Dada la complejidad del sistema de atención infantil de Ontario, queríamos hacerlo bien. Hoy, estamos entregando un acuerdo que mantendrá el dinero en los bolsillos de las familias trabajadoras.”

Al final, Ontario ha obtenido los mismos 10.2 billones de dólares de financiación en cinco años que se le ofrecieron al principio de las negociaciones con el gobierno federal, una suma que el ministro de educación, Stephen Lecce, había argumentado anteriormente que no sería suficiente para reducir las tarifas a una media de 10 dólares al día.

Pero los federales sí aclararon que la provincia recibirá 2.9 billones de dólares adicionales en el sexto año del acuerdo.

El gobierno de Trudeau siempre había dicho que proporcionaría 9.2 billones de dólares de financiación continua para mantener bajos los costes de las guarderías después de 2025, pero no hizo compromisos específicos en los acuerdos individuales con otras provincias y territorios, como hizo con Ontario.

El otro aspecto singular del acuerdo con Ontario es lo que la provincia denomina “proceso de revisión financiera obligatoria” después del tercer año, en el que se podrían ajustar los niveles de financiación si los costes resultan ser más elevados de lo previsto.

En el comunicado de prensa, Lecce argumenta que “al mantenerse firme” Ontario pudo conseguir “un mejor acuerdo” que “incluye miles de millones en financiación adicional y un acuerdo más largo”.

Sin embargo, esto se produce a costa de un retraso en el reembolso para los padres que ya tienen hijos en la guardería.

Como ejemplo, Saskatchewan redujo las tarifas en un 50% a partir de noviembre y también tiene previsto emitir cheques de reembolso a los padres con carácter retroactivo al pasado mes de julio.

El gobierno de Ontario dice que trabajará con los municipios para inscribir en el nuevo programa a los más de cinco mil centros de atención infantil autorizados y a las agencias de atención infantil a domicilio de la provincia de aquí a septiembre. Los descuentos, retroactivos al 1 de abril, “seguirán a la inscripción” de los centros y agencias en el nuevo sistema.

Además de las dos reducciones del 25% de las tarifas previstas para 2022, la provincia dice que también habrá otras reducciones de tarifas no especificadas en septiembre de 2024 para alcanzar el objetivo de 10 dólares al día en 2025.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!