Wednesday, February 1, 2023
HomeNoticiasCanadaOntario malgastó millones de dosis de vacunas contra el COVID-19

Ontario malgastó millones de dosis de vacunas contra el COVID-19

El gobierno de Ontario tuvo que tirar a la basura millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19 tras sobrestimar la demanda de refuerzos, según un informe de auditoría.

Rodrigo Díaz M.

Ontario desperdició el 38% de las dosis de vacuna COVID-19 que compró entre febrero y junio porque sobrestimó la demanda de refuerzos, según el auditor de la provincia, que también descubrió que el gobierno gestionaba un sistema de reservas desorganizado y no realizaba un seguimiento completo de las vacunaciones de adultos.

La auditora general Bonnie Lysyk señaló en su informe anual que el desperdicio global de vacunas COVID-19 es del 9%, es decir, de 3.4 millones de dosis. Aproximadamente la mitad podría haberse evitado con una mejor previsión de la demanda.

Las tasas de desperdicio variaron bastante entre las unidades de salud pública, y una empresa privada desperdició el 57% de su suministro entre mayo del 2021 y mayo del 2022, pero la provincia no ha determinado las causas, dijo Lysyk.

La auditora también aseguró que la estrategia de comunicación de la vacuna COVID-19 de la provincia no siempre fue eficaz.

“Fue desorganizada, inconsistente y carente de detalles sobre los beneficios de las vacunas COVID-19 y la vacunación, lo que sugiere que la gente de Ontario puede no haber estado lo mejor informada posible en su toma de decisiones”, escribió Lysyk.

También se identificaron problemas con el sistema de reserva de citas para la vacunación, ya que la provincia creó su propio portal, pero cerca de la mitad de las unidades de salud pública utilizan el suyo, mientras que algunos hospitales, farmacias y empresas privadas utilizan también sus propios métodos de reserva.

Según la auditoría, las reservas múltiples dieron lugar a 227 mil inasistencias a citas de vacunación durante el 2021 solo en el sistema de reservas provincial, lo que probablemente contribuyó al desperdicio de vacunas.

La falta de un sistema centralizado de reservas también dio lugar a controles y verificaciones inconsistentes para garantizar que cuando las reservas se abrieran a grupos particulares, como los trabajadores de la salud o las personas inmunocomprometidas, solo los elegibles estuvieran realmente haciendo citas.

Los médicos de familia fueron infrautilizados en el despliegue de la vacuna, según Lysyk, quien observó que la estructura de remuneración les disuadía de administrar las vacunas en sus propias consultas.

El gobierno pagaba a los médicos entre 170 y 220 dólares la hora por trabajar en centros de vacunación gestionados por una unidad de salud pública o un hospital, mientras que a los médicos se les pagaba sólo 13 dólares por dosis por vacunar en sus propios consultorios.

Además, Lysyk descubrió que los médicos de los dispensarios cobraban mucho más por administrar las vacunas que las enfermeras, a las que se pagaba entre 32 y 49 dólares la hora, y que los farmacéuticos, a los que se pagaba entre 30 y 57 dólares la hora.

Health Canada llevó a cabo un estudio sobre los procedimientos y la eficacia en nueve clínicas de inmunización masiva entre el verano de 2021 y diciembre de ese año, y finalizó el estudio el pasado mes de julio, escribió Lysyk, pero no compartió los resultados con las unidades de salud pública para ayudarles a planificar el despliegue de las vacunas bivalentes este otoño.

Adicionalmente, la auditora explicó que a pesar de que el Health Canada dijo en el 2014 que iba a ampliar un sistema utilizado para el seguimiento de las vacunas de los estudiantes para mantener registros de vacunación para todos en Ontario, eso no ha sucedido hasta ahora.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!