Wednesday, October 27, 2021
HomeNoticiasCanadaOntario ha experimentado un aumento de las sobredosis mortales de opioides durante...

Ontario ha experimentado un aumento de las sobredosis mortales de opioides durante la pandemia

Lo que ya era una crisis no solo en Ontario, sino en toda Canadá, se ha agravado durante la pandemia del COVID-19.

Rodrigo Díaz M.

Según un nuevo informe, la crisis del abuso de opioides en Ontario se ha agravado drásticamente durante la pandemia, y la población sin hogar y los desempleados representan una parte importante de las sobredosis mortales.

El informe publicado recientemente por la Red de Investigación sobre Políticas de Drogas de Ontario, del Hospital St. Michael de Toronto, reveló que las sobredosis mortales de opiáceos aumentaron en más de un 75% tras la llegada del COVID-19 en 2020, en comparación con el año anterior.

“Es alarmante porque estos aumentos en las muertes por sobredosis continúan sin disminuir”, dijo Tara Gomes, coautora del informe. “Históricamente no hemos visto una urgencia de acción por parte de los gobiernos para abordar esto, pero lo necesitamos”.

Public Health Ontario, la oficina del jefe forense y el servicio de patología forense de la provincia contribuyeron al informe que examinó las muertes por opioides entre 2019 y 2020.

Según el informe, unas 2,050 personas murieron de sobredosis de opioides entre marzo de 2020 y diciembre del año pasado, en comparación con 1,162 en el mismo período de tiempo en 2019, un aumento de poco más del 75%.

“La pandemia del COVID 19 realmente ha acelerado el ritmo al que se producen las sobredosis mortales de opioides en toda la provincia”, dijo Gomes.

“Esto se debe en parte a un suministro de drogas cada vez más impredecible que está contaminado y es altamente tóxico, pero también los cambios en el acceso a los servicios de atención médica, así como los lugares donde la gente está viviendo, y la falta de apoyo que la gente tiene ahora en la comunidad.”

Según los investigadores, el fentanilo tiene un efecto más mortífero.

“El papel del fentanilo como contribuyente directo a las muertes relacionadas con los opiáceos siguió aumentando durante la pandemia, pasando de una prevalencia del 75% antes de la pandemia al 87%”, señala el informe.

El mayor aumento de las sobredosis mortales se observó entre las personas de 25 a 44 años, con 1.109 personas en ese grupo de dad que murieron durante la pandemia en comparación con 608 muertes en el mismo período de 2019.

La gran mayoría de todas las muertes relacionadas con los opioides fueron accidentales, según el informe.

Pero, según Gomes, La crisis de los opioides ha afectado a las personas marginadas en un grado mucho mayor.

El informe descubrió que cerca de la mitad de las muertes causadas por opioides, tanto antes como durante la pandemia, se produjeron entre personas que estaban desempleadas en el momento de su muerte.

El número de personas sin hogar que murieron por sobredosis de opioides se duplicó con creces durante la pandemia, pasando de 135 muertes en el mismo periodo del año anterior a 323.

Por si fuera poco, parece que algunos de los programas diseñados para ayudar a los sin techo durante la pandemia, como vivir en sus propias habitaciones de hotel o motel en lugar de en albergues, fueron perjudiciales, dijo Gomes.

“Observamos cambios relativamente grandes en la localización de las muertes relacionadas con los opioides durante la pandemia entre las personas que experimentan la falta de hogar”, se lee en el informe. “Un aumento significativo de las muertes relacionadas con los opioides se produjo en hoteles, moteles y posadas”.

La crisis de los opioides también parece haberse agravado fuera de las grandes ciudades de Ontario.

El número de muertes casi se ha duplicado en los centros rurales y urbanos de tamaño medio. De las 34 unidades de salud pública de la provincia, 15 han visto duplicadas sus muertes relacionadas al abuso de opioides, la mayoría de estas sucedieron en el norte y suroeste de Ontario.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!