Friday, July 1, 2022
HomeNoticiasCanadaOntario establecerá derechos básicos para los trabajadores freelance

Ontario establecerá derechos básicos para los trabajadores freelance

La provincia está buscando más formas de aumentar su fuerza laboral freelance, incluyendo beneficios y un salario mínimo de 15 dólares.

Rodrigo Díaz M.

Ontario ha presentado una ley que establecerá normas de empleo para los trabajadores de las plataformas digitales, incluyendo un salario mínimo y días de pago regulares.

En la Ley de Derechos de los Trabajadores de Plataformas Digitales se propone abarcar a los conductores de vehículos de alquiler y de reparto, así como a otras personas a las que se ofrezca trabajo a través de plataformas digitales en formato freelance.

“Hemos visto grandes cambios en los mercados laborales tradicionales y, a medida que construimos una economía más robusta, nuestro gobierno debe seguir el ritmo de esos cambios”, dijo premier de Ontario, Doug Ford.

La economía freelance es un sector laboral en crecimiento, explicó Ford, y añadió que la provincia está hablando con esos trabajadores “y entendiendo cómo podemos crear el entorno para ayudarles a prosperar”.

El ministro de trabajo de Ontario, Monte McNaughton, aseguró que la legislación establecerá derechos fundamentales para los trabajadores freelance, algo nunca antes visto en Canadá, y que espera que otras provincias sigan el ejemplo de Ontario.

“Ningún trabajador freelance debería ganar menos del salario mínimo y no debe ser despedido sin previo aviso ni explicación”, dijo.

Entre los derechos propuestos en el proyecto de ley, se incluye la garantía de que los trabajadores recibirán información por escrito cómo se calcula el pago del salario, cómo funcionan los sistemas de calificación del rendimiento de los operadores y cómo éstos cobran las propinas.

También establecería un periodo de pago recurrente y un salario mínimo de 15 dólares para las horas activas, vinculado al salario mínimo provincial, al tiempo que prohibiría a los operadores retener las propinas y prohibiría las represalias contra los trabajadores por ejercer sus derechos en virtud de la ley.

La legislación propuesta también exigirá a los operadores que notifiquen a los trabajadores y justifiquen su retirada de una plataforma si ésta dura más de 24 horas, y permitirá resolver los conflictos laborales en las plataformas digitales de Ontario.

El proyecto de ley no aborda la situación laboral de los trabajadores freelance, que en su mayoría están clasificados como contratistas y no como empleados, pero la provincia afirma que les otorgará derechos laborales.

El establecimiento de derechos básicos para los trabajadores freelance fue una de las 21 recomendaciones presentadas el año pasado por un comité de expertos al que el gobierno provincial encargó el estudio de las alteraciones del mercado laboral derivadas de la pandemia.

En su informe final, el Comité Asesor para la Recuperación de la Fuerza de Trabajo de Ontario aconsejó a la provincia que estableciera derechos básicos para los trabajadores freelance, como el salario mínimo, las prestaciones, los recibos de pago, los salarios regulares y el aviso de despido con indemnización por despido.

El mes pasado, McNaughton dijo que el gobierno conservador progresista estudiaría el desarrollo de un plan de “beneficios portátiles” que no esté vinculado a los empleadores, como para los trabajadores freelance que no tienen cobertura médica o dental.

Un grupo de expertos encargado de aportar ideas para la puesta en marcha de ese programa deberá hacer recomendaciones adicionales este verano, después de las elecciones de junio.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!