12.1 C
Toronto
Sunday, June 4, 2023
NoticiasCanadaOntario busca reducir los tiempos de espera de cirugías médicas

Ontario busca reducir los tiempos de espera de cirugías médicas

Rodrigo Díaz M.

El gobierno de Ontario está facilitando y agilizando el acceso de los ciudadanos a las intervenciones quirúrgicas y procedimientos financiados con fondos públicos que necesitan, potenciando aún más los centros quirúrgicos y de diagnóstico comunitarios para eliminar los retrasos y reducir los tiempos de espera.

A medida que el gobierno amplíe significativamente el número de intervenciones quirúrgicas que se realizan a través de los centros quirúrgicos y de diagnóstico comunitarios, lo hará con medidas para proteger la estabilidad de los recursos humanos sanitarios de los hospitales públicos, como exigir a las nuevas instalaciones que presenten planes detallados de dotación de personal como parte de su solicitud y exigir a varios médicos de estos centros que tengan privilegios activos en su hospital local.

“Cuando se trata de tu salud, el statu quo ya no es aceptable”, dijo el premier Doug Ford. “Nuestro gobierno está tomando medidas audaces para reducir los tiempos de espera para las cirugías, al tiempo que garantiza a la gente de Ontario utilizar su tarjeta OHIP para obtener la atención que necesitan, nunca su tarjeta de crédito”.

Los centros quirúrgicos y de diagnóstico de la comunidad han sido socios valiosos en la respuesta a la pandemia y en la solución de los retrasos relacionados con la pandemia en las cirugías. Se ha demostrado que el aumento de las intervenciones quirúrgicas en la comunidad incrementa la satisfacción de pacientes y proveedores y reduce el riesgo de tener que reprogramar la cita. Las cirugías realizadas en estos centros se financiarán con fondos públicos.

Ontario cuenta con un plan de tres pasos que integra y utiliza mejor estos centros de vanguardia para acelerar la rapidez con la que las personas pueden someterse a cirugías y procedimientos utilizando su tarjeta sanitaria.

Primer paso: Ontario está abordando urgentemente el retraso existente en las operaciones de cataratas. Las nuevas asociaciones con centros quirúrgicos y de diagnóstico comunitarios en Windsor, Kitchener-Waterloo y Ottawa añadirán 14 mil operaciones de cataratas adicionales que se realizarán cada año. Esta cifra representa hasta el 25% de la actual lista de espera de operaciones de cataratas de la provincia, y representa el retraso estimado de operaciones de cataratas relacionado con el COVID-19. Estos centros realizarán las 14 mil cirugías adicionales con los recursos humanos sanitarios existentes.

Ontario también está invirtiendo más de 18 millones de dólares en los centros existentes para cubrir la atención a miles de pacientes, incluidas más de 49 mil horas de resonancias magnéticas y tomografías computarizadas, 4.800 cirugías de cataratas, otras 900 cirugías oftalmológicas, mil cirugías ginecológicas mínimamente invasivas y 2.845 cirugías plásticas como la reparación de tejidos blandos de las manos. Se prevé que las listas de espera quirúrgicas vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia en marzo de 2023, salvo problemas operativos.

Segundo paso: Para reducir aún más los tiempos de espera, Ontario está ampliando el alcance de los centros quirúrgicos y de diagnóstico de la comunidad para hacer frente a las necesidades regionales con un enfoque continuo en las cataratas, así como la resonancia magnética y la tomografía computarizada y los procedimientos de colonoscopia y endoscopia.

Estos procedimientos, que se iniciarán en 2023, no serán urgentes, serán de bajo riesgo y mínimamente invasivos y, además de acortar los tiempos de espera, permitirán a los hospitales centrar sus esfuerzos y recursos en cirugías más complejas y de alto riesgo.

Tercer paso: La detección y el diagnóstico precoz de un problema de salud tienen un inmenso beneficio en la calidad de vida, el pronóstico y la vía de tratamiento del paciente. Como siguiente paso, el gobierno presentará en febrero una ley que, si se aprueba, permitirá a los centros de diagnóstico comunitarios existentes realizar más resonancias magnéticas y tomografías computarizadas para que los ciudadanos puedan acceder más rápidamente y más cerca de su casa a los servicios de diagnóstico financiados con fondos públicos.

A partir de 2024, este paso ampliará también las intervenciones quirúrgicas de prótesis de cadera y rodilla. Si se aprueban los cambios legislativos, también se reforzará la supervisión de los centros quirúrgicos comunitarios para que los pacientes puedan seguir esperando recibir la atención de primera clase que conocen y merecen, y se proporcionará a la provincia más flexibilidad para seguir ampliando el acceso a más cirugías y reducir aún más los tiempos de espera.

A medida que la provincia amplíe el papel de los centros quirúrgicos y de diagnóstico comunitarios, Ontario Health seguirá trabajando con los socios del sistema y los expertos clínicos para establecer los más altos estándares de calidad y seguridad.

Comments

Follow us:

Advertise with us:

Recent Articles

Related Articles

Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!