Tuesday, August 9, 2022
HomeNoticiasCanadaOntario busca fuentes alternativas de generación de electricidad

Ontario busca fuentes alternativas de generación de electricidad

La búsqueda de la provincia de nuevas fuentes de energía eléctrica podría traer consigo un retraso en cuanto a los avances realizados para combatir el cambio climático.

Rodrigo Díaz M.

El sistema eléctrico de Ontario busca más productores de electricidad a medida que aumenta la demanda y se acerca el cierre de una importante central nuclear, un proceso que probablemente garantice una mayor generación de gas natural mientras el gobierno intenta acabar con su dependencia del mismo.

Esto significa que, al menos durante las dos próximas décadas, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector eléctrico van a aumentar.

Pero el operador del sistema eléctrico afirma que Ontario ya utiliza al máximo la energía hidroeléctrica, mientras que la solar y la eólica dependen del clima, y la generación de gas natural puede proporcionar la fiabilidad y la flexibilidad necesarias para apoyar las iniciativas ecológicas y el consiguiente aumento de la demanda de electricidad, como la de los vehículos eléctricos y los hornos de arco eléctrico en la fabricación de acero.

En torno a 2038 se prevé que la reducción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos eléctricos compensará las emisiones del sector eléctrico.

Aunque la IESO (Independent Electricity System Operator) ha reconocido que se necesitará más generación de gas a corto plazo, el ministro de energía de Ontario, Todd Smith, le ha pedido que estudie una moratoria para las nuevas centrales de gas.

“Queremos llegar a la red eléctrica neta cero”, dijo Smith en una entrevista, pero señaló que un informe de la IESO del año pasado en el que se examinaba si la generación de gas natural podía eliminarse gradualmente para 2030 concluyó que provocaría apagones rotativos y facturas de electricidad más elevadas.

“Tenemos que asegurarnos de que tenemos un sistema fiable y asequible, y si tenemos un sistema eléctrico asequible, veremos cómo se produce la electrificación en otras áreas para reducir las emisiones”, dijo.

La energía renovable en Ontario viene con una buena cantidad de bagaje político. Los precios de la electricidad se convirtieron en una importante fuente de ira antes de las elecciones de 2018 que vieron a los liberales reducirse de un gobierno mayoritario a perder el estatus de partido oficial.

Las facturas se habían duplicado aproximadamente en el transcurso de una década debido en parte a las iniciativas de energía verde de los liberales, que vieron a los consumidores pagar tarifas por encima del mercado a los productores de energía que tenían contratos a largo plazo.

Los conservadores progresistas cancelaron 750 de esos contratos durante su primer mandato, alegando que la provincia no necesitaba la energía y que los contratos estaban aumentando los costes para los contribuyentes.

El ministro de energía provincial dijo que, aunque Ontario se enfrenta a un déficit de suministro “durante un corto periodo de tiempo hasta que volvamos a tener esos reactores nucleares en la red”, la cancelación de los contratos de energía verde era lo correcto

“Esos proyectos iban a seguir haciendo el sistema poco fiable y más costoso”, dijo Smith. “No iban a llenar el vacío de electricidad fiable y asequible que estamos experimentando. Hemos visto que, por desgracia, las energías renovables no son capaces de llenar el vacío de forma fiable. Así que tendríamos que seguir respaldando con otras formas de generación para equilibrar la necesidad”.

La central nuclear de Pickering, que representó el 14% de la generación de electricidad de la provincia el año pasado, va a iniciar un cierre gradual a partir de 2024.

Otras unidades nucleares se están renovando en esta década, con varias fuera de servicio a la vez en calendarios superpuestos. La IESO confía en poder cubrir el vacío nuclear con las adquisiciones que está llevando a cabo.

Pero incluso cuando esas unidades vuelvan a funcionar, la IESO prevé un creciente déficit de suministro de electricidad, a medida que la electrificación se generaliza, sobre todo en el sector del transporte.

Se espera que la demanda derivada del crecimiento de los vehículos eléctricos y la electrificación del transporte público aumente mucho más rápidamente a partir de 2035 aproximadamente. Para entonces, se prevé que la diferencia entre la electricidad necesaria y la disponible alcance los cinco mil megavatios, suficientes para abastecer a cinco millones de hogares, durante el verano, incluso si todos los productores de energía actuales renuevan sus contratos.

Un portavoz de la IESO dijo que el actual proceso de contratación abordará las necesidades de recursos de Ontario en la próxima década, y que el operador está estudiando la posibilidad de añadir más para mantener la fiabilidad de la red a largo plazo.

Se pretende incluir más recursos no emisores en la cartera de generación, incluidos pequeños reactores nucleares modulares y capacidad de almacenamiento, así como nuevos programas de eficiencia energética. Smith ha pedido a la IESO que presente este mes recomendaciones sobre nuevas iniciativas de conservación. También está previsto que le informe en noviembre sobre la posible moratoria del gas, así como sobre un plan para llegar a las emisiones cero en el sector eléctrico.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!