Rodrigo Díaz M.
La ministra de salud de Ontario ha dado el visto bueno al colegio de enfermería de la provincia para que siga adelante con los cambios normativos que podrían hacer que miles de enfermeras con formación internacional ejerzan más rápidamente.
El mes pasado, Sylvia Jones dio instrucciones al Colegio de Enfermería de Ontario para que elaborara planes que permitieran agilizar el registro de profesionales con formación internacional, ya que la escasez de personal ha provocado el cierre temporal de servicios de urgencias en toda la provincia.
Entre las propuestas del colegio figura la de permitir que las enfermeras con formación internacional se registren temporalmente mientras realizan el proceso de registro completo, como completar la formación y un examen.
También propuso facilitar la reincorporación al trabajo de unos 5.300 enfermeros que no ejercen en Ontario, si así lo desean. Las normas actuales establecen que una enfermera debe haber ejercido en los últimos tres años para poder reincorporarse, pero esto podría eliminarse.
Jones ha pedido al colegio que redacte de inmediato esas modificaciones de la normativa.
“Espero que, si el gobierno aprueba estas modificaciones, el colegio empiece a registrar inmediatamente tanto a los enfermeros con formación internacional como a otros solicitantes que se beneficien de estos cambios”, escribió en una carta.
El colegio ha dicho que los cambios podrían ayudar a los 5.970 solicitantes internacionales activos que viven actualmente en Ontario, pero Jones ha preguntado al regulador específicamente cuántas enfermeras espera que se beneficien.
En el caso de las inscripciones temporales, se podrían cambiar las normas para que sólo se revoque un certificado temporal después de dos intentos fallidos de examen, en lugar del único intento que se permite actualmente a las enfermeras.
En cuanto a esta medida, el ministerio dijo que se basará en la experiencia del colegio sobre lo que debe incluirse exactamente en las modificaciones reglamentarias que está redactando.
Las enfermeras registradas temporalmente tienen que ser supervisadas por una enfermera práctica registrada, una enfermera registrada o una enfermera practicante.
Un portavoz del Colegio de Enfermeras de Ontario dijo que el organismo regulador está deseando trabajar en colaboración con el ministerio y se siente alentado por el hecho de que Jones haya reconocido su consejo sobre soluciones a largo plazo.
En su respuesta del mes pasado a Jones, el colegio había pedido al gobierno que hiciera más por ofrecer a las enfermeras internacionales más oportunidades de formación.
Jones respondió que había pedido al ministerio que trabajara con el colegio y otros socios del sistema sanitario en este sentido.