Rodrigo Díaz M.
El Colegio de Enfermería de Ontario ya puede empezar a permitir que las enfermeras con formación internacional ejerzan mientras trabajan para conseguir el registro completo, lo que el gobierno espera que haga que haya miles de enfermeras más en el sistema salud, pero su sindicato no está tan seguro.
La ministra de salud, Sylvia Jones, anunció la semana pasada que el cambio destinado a estabilizar el sistema sanitario entra en vigor inmediatamente.
“Estos cambios harán que haya más trabajadores sanitarios en nuestro sistema de salud con mayor rapidez, ayudando a atender a las personas cuando lo necesiten”, dijo Jones en un comunicado.
“Nuestro gobierno trabajará con todos los socios para garantizar que las enfermeras, los médicos, los trabajadores de apoyo personal y otros profesionales de la salud de Ontario tengan los recursos, el apoyo y la orientación que necesitan para entrar en la fuerza de trabajo y continuar brindando la atención que la gente en Ontario merece”.
La decisión se produce cuando los hospitales de toda la provincia se han visto obligados a cerrar las salas de urgencias durante horas o días en los últimos meses debido a la escasez de personal de enfermería, sobre todo en verano, y las salas de urgencias informan de un gran volumen de pacientes y de largos tiempos de espera, lo que retrasa y reduce la disponibilidad de las ambulancias.
La ministra ya había pedido al Colegio de Enfermería de Ontario que elaborara una normativa para aumentar el número de enfermeros en la provincia, y el jueves dijo que ya ha sido aprobada por el gobierno.
El colegio ha dicho que los cambios podrían ayudar a los 5.970 solicitantes internacionales activos que viven actualmente en Ontario.
El director ejecutivo y consejero delegado del colegio dijo que ya se están batiendo récords de inscripciones.
“Estos cambios no sólo apoyan el aumento de enfermeras cualificadas en el sistema de salud, sino que también garantizan la seguridad pública”, dijo Silvie Crawford en un comunicado.
Pero la presidenta de la Asociación de Enfermeras de Ontario dijo que el anuncio “no solucionará de inmediato la grave escasez de enfermeras de Ontario.”
“Las enfermeras con formación internacional necesitarán supervisión y tutoría cuando se incorporen al trabajo”, dijo Cathryn Hoy en un comunicado. “La escasez de enfermeras significa que no hay nadie que lo haga”.
El gobierno debe derogar la legislación conocida como proyecto de ley 124, que limita los aumentos salariales de las enfermeras y otros trabajadores del sector público en general, dijo Hoy.
También a partir de ahora, el colegio tendrá más flexibilidad para permitir que las enfermeras jubiladas o que no ejercen vuelvan a trabajar.
Jones también había pedido al Colegio de Médicos y Cirujanos de Ontario que propusiera formas de conseguir que más médicos trabajen en la provincia, y dijo que, de forma efectiva e inmediata, los médicos licenciados en otras provincias y territorios podrán obtener un registro temporal de tres meses para trabajar en Ontario. También anuncia otros cambios que entrarán en vigor el 1 de enero, como la imposición de límites de tiempo a los reguladores de la salud para tomar decisiones de registro y la prohibición de exigir experiencia laboral en Canadá para el registro.