A finales de octubre, tendremos una idea clara de la dirección en la que se dirige el sistema de inmigración de Canadá.

Rodrigo Díaz M.

Dos eventos muy importantes durante este mes de octubre nos darán una idea de lo que será el sistema de inmigración de Canadá en los años venideros.

El primer evento será una nueva carta de mandato enviada primer ministro, Justin Trudeau, al ministro de inmigración, Marco Mendicino. Esta carta contendrá las nuevas prioridades de inmigración de Canadá y debería ser publicada en breve.

La segunda es el Plan de Niveles de Inmigración de Canadá 2021-2023. El plan esbozará los nuevos objetivos de residencia permanente de Canadá para los próximos tres años y debería ser anunciado el 30 de octubre.

En Canadá, el primer ministro esboza las responsabilidades que les gustaría que asumieran los miembros de su respectivo gabinete mientras el partido gobernante gestiona el gobierno.

Trudeau entregará al ministro Mendicino una carta que orientará los esfuerzos de Mendicino para dirigir las operaciones del ministerio de inmigración, refugiados y ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés).

En lo que será un acontecimiento poco frecuente, el primer ministro emitirá su segunda carta de mandato de inmigración en menos de un año.

Las cartas de mandato tienden a ser emitidas a cada ministro de cada dos a cuatro años. Normalmente se emiten cuando un nuevo gobierno toma posesión y cuando se asigna a un ministro una nueva posición.

Sin embargo, en agosto, Trudeau puso fin a la última sesión del Parlamento canadiense porque quería reajustar las prioridades del gobierno tras la pandemia del coronavirus.

Las nuevas prioridades del gobierno canadiense se definieron el 23 de septiembre durante el discurso de trono, que dio inicio a la nueva sesión del Parlamento. El discurso del trono subrayó formalmente el objetivo de Canadá de acoger a más inmigrantes para mantener su posición económica competitiva.

Como tal, Trudeau definirá ahora nuevas prioridades de inmigración para que Mendicino y la IRCC las tengan como objetivos.

El COVID-19 ha descarrilado muchas de las prioridades esbozadas en la actual carta de mandato de Mendicino, quien estaba bien encaminado para implementar la agenda de inmigración del gobierno cuando anunció el Plan de Niveles de Inmigración de Canadá 2020-2022 a principios de marzo.

Pero la pandemia ha retrasado ahora objetivos como el lanzamiento de un nuevo Programa de Nominados Municipales y la eliminación de las tasas de solicitud de la ciudadanía canadiense.

Debemos esperar que la próxima carta de mandato de Mendicino haga mucho hincapié en el coronavirus. Es decir, el gobierno probablemente proporcionará una visión general de cómo busca adaptar la política de inmigración canadiense y cómo procesará las solicitudes que avanzan a raíz de la pandemia.

En otro acontecimiento poco común, Canadá anunciará su Plan de Niveles de Inmigración por segunda vez en el mismo año.

El plan de niveles suele anunciarse cada otoño alrededor de la última semana de octubre. Esto está estipulado por la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados (IRPA, por sus siglas en inglés).

La IRPA es la principal ley que guía el sistema de inmigración del Canadá.

Sin embargo, la IRPA también estipula que el anuncio del plan de niveles puede retrasarse en los años electorales, como ocurrió en 2019.

Por lo tanto, Mendicino seguirá el anuncio del plan de niveles para 2020-2022 que hizo en marzo de este año con un anuncio similar que probablemente se hará el viernes 30 de octubre.

La IRPA establece que el ministro de inmigración anunciará el plan antes del 1 de noviembre de cada año cuando el Parlamento se reúna, sin embargo, esa fecha coincide con un fin de semana, y por lo tanto el anuncio debería hacerse un poco antes.

La pregunta que todos se hacen antes del próximo anuncio de Mendicino es: ¿Cómo impactará la pandemia del COVID-19 los niveles de inmigración de Canadá?

A mediano y largo plazo, se puede esperar que Canadá vuelva a tener altos niveles de inmigración. Esto se debe a la necesidad de Canadá de inmigración para apoyar su economía. El último discurso del trono también sugiere fuertemente que Canadá tiene la intención de volver a altos niveles de recién llegados.

Sin embargo, existe una incertidumbre mucho mayor en cuanto al número de inmigrantes que Canadá podrá acoger en medio de la pandemia. Si bien el Programa de Express Entry y de Nominados Provinciales (PNP) sortea y continúa la tramitación de solicitudes, el número real de inmigrantes que completan el proceso de desembarco de su residencia permanente sigue siendo limitado por el COVID-19.

La combinación de la nueva carta de mandato y el anuncio del Plan de Niveles de Inmigración 2021-2023 nos dará más claridad en cuanto a la rapidez con que el gobierno canadiense cree que el sistema de inmigración podrá volver a la normalidad.

Comments