Wednesday, June 23, 2021
HomeColumnasNuevo informe muestra el impacto de la pandemia en la inmigración a...

Nuevo informe muestra el impacto de la pandemia en la inmigración a Canadá

Un estudio de la Conference Board of Canada ha medido el impacto de la COVID-19 en las admisiones de inmigrantes a Canadá y cómo se podrían compensar estos efectos en un futuro.

Rodrigo Díaz M.

La pandemia de COVID-19 provocó una notable reducción de la capacidad de tramitación de los procesos de inmigración durante sus primeros seis meses.

De marzo a diciembre de 2020, las admisiones de residentes permanentes se redujeron un 56% en comparación con 2019, según muestra un nuevo informe del Conference Board of Canada.

Las admisiones de clase familiar y de refugiados fueron las más afectadas, con reducciones del 72% y el 63%, respectivamente, pero esto fue más evidente al principio de la pandemia. A finales de 2020, la distribución de las admisiones entre estas diferentes clases de inmigración se acercaba a los niveles anteriores a la pandemia.

La Conference Board sugiere que, basándose en las tendencias más recientes de los sorteos de la Express Entry, la proporción de inmigrantes con experiencia laboral canadiense aumentará durante 2021. Según el informe, la proporción de residentes permanentes con experiencia laboral o de estudio temporal previa en Canadá aumentó un 10% con respecto a 2019.

Al principio de la pandemia, Canadá solo consideraba a los candidatos de la Clase de Experiencia Canadiense (CEC) y del Programa de Nominación Provincial (PNP) en las rondas de invitación de la Express Entry.

Luego, en la segunda mitad de 2020, Canadá comenzó a considerar a todos los candidatos, incluidos los del Programa Federal de Trabajadores Cualificados (FSWP) y el Programa Federal de Oficios Cualificados (FSTP).

Pero desde el inicio de 2021, el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) volvió a dar prioridad a la transición de los que ya están en Canadá a la residencia permanente y se centra en los candidatos del CEC y del PNP, ya que es menos probable que se vean afectados por las diversas interrupciones relacionadas con el COVID-19.

Según el informe, el impacto de la reducción del número de inmigrantes en 2020 se sintió desproporcionadamente fuera de Ontario, British Columbia y Quebec. Esto se debe en parte a decisiones políticas como favorecer las admisiones de CEC, ya que estos candidatos tienden a concentrarse en Ontario y British Columbia

Las admisiones de trabajadores temporales disminuyeron un 33% en general. Sin embargo, dada la importancia de los trabajadores agrícolas para la seguridad alimentaria de Canadá, el gobierno tomó medidas tempranas para facilitar su entrada y trabajo en el país. Estas iniciativas dieron sus frutos, ya que las admisiones de trabajadores agrícolas sólo disminuyeron un 8% en comparación.

La Conference Board of Canada también analizó el impacto de la inmigración en la economía canadiense. Su estudio ha demostrado que el aumento de los niveles de inmigración en cuatro años tiene el potencial de aumentar el crecimiento del PIB de Canadá en un 44%, incrementar los ingresos públicos en 50 billones de dólares y compensar el envejecimiento demográfico de Canadá aumentando la proporción de personas en edad de trabajar con respecto a los jubilados en un 15%.

Teniendo en cuenta estos efectos potenciales, la Conference Board recomienda cuatro medidas estratégicas para la política y los programas de inmigración de Canadá:

En primer lugar, se recomienda aumentar el apoyo a los recién llegados promoviendo vías para los inmigrantes con una oferta de trabajo, invirtiendo más en servicios de asentamiento y acelerando las admisiones de clase familiar para ayudar a los inmigrantes de la clase económica a participar como parte de la población activa.

La segunda recomendación es seguir apostando por la regionalización para atraer a los inmigrantes a las regiones que reciben menos inmigrantes y que más han sentido el impacto de la pandemia.

En tercer lugar, se recomienda introducir cambios políticos que mejoren los resultados económicos de los inmigrantes.

Por último, la Conference Board recomienda aumentar el número de inmigrantes de clase familiar y de refugiados admitidos en Canadá, sobre todo porque no se ha demostrado que tengan un impacto negativo en la economía.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!