Rodrigo Díaz M.
El huracán Milton se ha intensificado rápidamente hasta alcanzar la categoría cinco en su avance hacia la costa estadounidense del Golfo de México, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Se han registrado vientos feroces de hasta 250 kilómetros por hora mientras Milton se dirige hacia Florida, donde se espera que toque tierra pronto, según el NHC.
Se ha dicho a los habitantes en Florida que se preparen para el mayor esfuerzo de evacuación del estado en años, con el gobernador Ron DeSantis advirtiendo que el tiempo para que la gente evacue se está agotando muy rápidamente.
Las advertencias sobre el huracán Milton se producen apenas 10 días después de que el huracán Helene, la tormenta continental más mortífera desde el Katrina del 2005, azotara el sureste de Estados Unidos, causando la muerte de al menos 225 personas. Cientos de personas siguen desaparecidas.
Al menos 14 de esas muertes se produjeron en Florida, donde 51 de los 67 condados se encuentran ahora bajo alerta de emergencia ante la proximidad de Milton.
Los huracanes se dividen en cinco categorías en función de la velocidad de sus vientos. Según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., los que alcanzan la categoría tres o superior se consideran huracanes importantes por su potencial para causar pérdidas de vidas humanas y daños considerables.
Se prevé que Milton continúe su trayectoria hacia el noreste, atravesando la península de Florida en dirección al océano Atlántico.
Antes de que toque tierra, se esperan lluvias torrenciales e inundaciones repentinas en partes de Florida a partir del lunes.
Los totales de lluvia podrían alcanzar máximos localizados 38 centímetros, y las zonas costeras podrían ver mareas de tormenta de más de tres metros de altura.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió a los residentes en la trayectoria de la tormenta, específicamente en las zonas que tienen potencial de marejada ciclónica, que evacuen lo antes posible.