Monday, July 4, 2022
HomeNoticiasCanadaNuevo estudio sugiere que los perros pueden olfatear el COVID-19

Nuevo estudio sugiere que los perros pueden olfatear el COVID-19

Con sólo una semana de entrenamiento, una jauría de perros en Alemania ha aprendido a detectar COVID-19 en muestras humanas.

Rodrigo Díaz M.

Investigadores de una universidad veterinaria alemana entrenaron a ocho perros de las fuerzas armadas del país para que olfatearan la saliva de más de mil personas sanas e infectadas. Utilizaron una máquina especialmente diseñada con seis “agujeros de olor”. La máquina utiliza un algoritmo para aleatorizar las muestras: cinco que contienen negativos y una que contiene un positivo.

Los perros fueron capaces de identificar con precisión el virus con una tasa de éxito del 94%. Aunque sólo es preliminar, los investigadores sugieren que los hallazgos podrían ayudar a formar un método fiable de detección del virus.

“Creemos que esto funciona porque los procesos metabólicos en el cuerpo de un paciente enfermo cambian completamente”, dijo Maren von Koeckritz-Blickwede, profesora de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover.

“Creemos que los perros son capaces de detectar un olor específico”.

Los perros se han utilizado durante mucho tiempo para olfatear todo, desde drogas y explosivos hasta otras enfermedades, como la malaria y el cáncer.

La posibilidad de que puedan hacer lo mismo con el COVID-19 es un “desarrollo asombroso”, dijo el Dr. Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas del Toronto General Hospital, especialmente cuando el mundo se enfrenta a cómo reabrir de forma segura espacios interiores más grandes, como las escuelas.

Si es escalable, es “sólo una adición más a la caja de herramientas en nuestra lucha contra el COVID-19 para mantener los lugares públicos seguros”, dijo.

Pero eso no significa que el problema esté resuelto.

“Sólo porque funcione en un estudio, no significa que salte del estudio a la implementación en escenarios del mundo real”.

Uno de los principales problemas en el uso de perros detectores es que ellos también pueden contraer el virus, dijo Colin Furness, un epidemiólogo de control de infecciones y profesor asistente de la University of Toronto.

“Sucede, está documentado. Simplemente no sabemos con qué facilidad ocurre”, dijo.

“Lo que es preocupante de ir entre especies es que le da al virus la oportunidad de mutar sustancialmente. No quieres que el COVID se mueva a través de las poblaciones animales porque eso puede mutar”.

Se ha informado de que un pequeño número de perros y gatos de compañía están infectados con el virus en varios países desde que empezó la pandemia.

En este momento, los expertos están de acuerdo en que los animales no desempeñan un papel significativo en la propagación del virus, y se considera que el riesgo de que los animales contagien el virus a las personas es bajo.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!