Tuesday, March 9, 2021
Home Covid-19 Nueva variación del COVID-19 encontrada en Sudáfrica podría presentar serios problemas

Nueva variación del COVID-19 encontrada en Sudáfrica podría presentar serios problemas

Expertos advierten que las vacunas podrían no ser efectivas contra esta nueva variación del virus.

Rodrigo Díaz M.

Científicos del Reino Unido expresaron el lunes su preocupación por el hecho de que las vacunas COVID-19 que se están lanzando en Gran Bretaña podrían no ser capaces de proteger contra una nueva variante del coronavirus que surgió en Sudáfrica y que se ha extendido internacionalmente.

Tanto Gran Bretaña como Sudáfrica han detectado nuevas variantes más transmisibles del virus causante del COVID-19 en las últimas semanas, lo que ha provocado un aumento de los casos. El secretario de salud británico, Matt Hancock, dijo el lunes que estaba muy preocupado por la variante identificada en Sudáfrica.

Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, dijo que, aunque ambas variantes tenían algunas características nuevas en común, la que se encuentra en Sudáfrica “tiene una serie de mutaciones adicionales que son preocupantes”.

Estas alteraciones más extensas afectan a una parte clave del virus conocida como la proteína spike (que el virus utiliza para infectar las células humanas) y “puede hacer que el virus sea menos susceptible a la respuesta inmune desencadenada por las vacunas”.

Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular de la Universidad de Warwick, también señaló que la variante sudafricana tiene “múltiples mutaciones de pico”.

“La acumulación de más mutaciones de pico en la variante sudafricana es más preocupante y podría llevar a algún escape de la protección inmunológica”, dijo.

Científicos como el director general de BioNTech, Ugur Sahin, y John Bell, profesor de medicina de la Universidad de Oxford, han dicho que están probando las vacunas contra las nuevas variantes y que podrían hacer los ajustes necesarios en unas seis semanas.

Oficiales de salud pública de Inglaterra dijeron que actualmente no hay pruebas que sugieran que las vacunas COVID-19 no protegerán contra las variantes de virus mutados.

Los países más ricos del mundo han comenzado a vacunar a sus poblaciones para protegerse contra una enfermedad que ha matado a 1,8 millones de personas y aplastado la economía mundial.

Actualmente hay 60 candidatas a vacuna en pruebas, incluyendo las que ya están siendo lanzadas desde AstraZeneca y Oxford, Pfizer y BioNTech, Moderna, Sputnik V de Rusia y Sinopharm de China.

Los científicos dicen que tanto la variante sudafricana como la británica están asociadas a una mayor carga viral, lo que significa una mayor concentración de partículas de virus en el cuerpo de los pacientes; lo que posiblemente contribuya a aumentar la transmisión.

Oxford’s Bell, que asesora al grupo de trabajo sobre vacunas del gobierno del Reino Unido, dijo el domingo que pensaba que las vacunas funcionarían en la variante británica, pero que había un “gran interrogante” sobre si funcionarían en la variante sudafricana.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!