Rodrigo Díaz M.
La moción no vinculante del líder conservador Pierre Poilievre, que pedía al primer ministro Justin Trudeau que ampliara la exención del impuesto sobre el carbono del gasóleo de calefacción a todas las formas de calefacción doméstica, no fue aprobada.
El Bloque Quebequés y los Verdes se unieron a los liberales el lunes para rechazar la propuesta conservadora, que contaba con el apoyo atípico del NDP.
Finalmente, la moción fue rechazada por 186 votos contra 135. Trudeau emitió virtualmente su voto negativo.
Aunque la moción no habría obligado al gobierno federal a cambiar su política, si Poilievre hubiera conseguido el respaldo del Bloc, podría haberse convertido en un punto de presión política al permitir a los partidos de la oposición constatar que la mayoría de la Cámara quería que los liberales actuaran.
Pero no fue así. Como señalaron los diputados del Bloc, la moción no tendría “ningún impacto en Quebec”, dado que la Carbon Tax no está en vigor en esa provincia.
Esto se debe a que esta exención temporal, así como la duplicación en toda Canadá del suplemento rural a la bonificación del precio del carbono, sólo se aplican a las jurisdicciones en las que está en vigor el impuesto federal sobre el carbono: Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Ontario, New Brunswick, Nova Scotia, Terranova and Labrador, Price Edward Island, Yukon y Nunavut.
En respuesta a la noticia de que no contaría con los votos necesarios, Poilievre acusó al Bloc de querer aumentar los impuestos, mientras que los conservadores están presionando para “eliminar el impuesto” por completo si resultan elegidos.
El líder conservador también sugirió que el partido de Quebec había forjado su propia “coalición” con el gobierno, en referencia al acuerdo de suministro y confianza que sigue vigente entre los liberales, en minoría, y el NDP.
La última vez que los conservadores presentaron una moción similar para eximir de impuestos la calefacción doméstica, tanto el Bloque como el PND rechazaron la propuesta, y hubo un voto en contra de los liberales: el diputado Ken McDonald.
Esta vez, los liberales rechazaron la moción, ya que Trudeau y sus principales ministros ya han afirmado que no habrá más excepciones a su política climática.
La votación del lunes se produjo en medio de las presiones de los premiers de varias provincias, que consideran que la exención de pago de la Carbon Tax debería aplicarse por igual en todo el país a las personas que utilizan otras formas de calefacción.