Friday, September 30, 2022
HomeComunidadNo hay lugar para el racismo en mi Canadá

No hay lugar para el racismo en mi Canadá

Los crímenes de odio generalmente se entienden como crímenes motivados por el odio contra una característica en particular, como la raza, el origen étnico, la religión, el género, el sexo, la orientación sexual o la discapacidad.

¿Qué son los crímenes de odio?

Los crímenes de odio generalmente se entienden como crímenes motivados por el odio contra una característica en particular, como la raza, el origen étnico, la religión, el género, el sexo, la orientación sexual o la discapacidad.  Los crímenes de odio pueden cometerse contra una persona, un grupo o una propiedad.

No todos los incidentes motivados por el odio se consideran legalmente “crímenes” en Canadá. Por lo tanto, muchas personas usan términos como “incidente de odio” o “incidente motivado por el odio” para referirse a una variedad más amplia de acciones de las que figuran en el Código Penal.

Leyes de crímenes de odio de Canadá

El término “crimen de odio” no tiene una definición legal oficial en Canadá. Aunque hay algunas leyes en el Código Penal que se relacionan con delitos motivados por el odio, la Ley de Derechos Humanos del Canadá y el Código de Derechos Humanos de Alberta contienen disposiciones contra la discriminación y el acoso.

Las primeras leyes en el Código Penal para tratar el odio se agregaron en la década de 1970 en respuesta a los temores sobre la actividad neonazi en Canadá. Hoy en día, estas se llaman las “leyes de propaganda de odio” y se ocupan de mensajes de odio en las comunicaciones. Las leyes de propaganda de odio se encuentran en los artículos 318, 319 (1) y 319 (2). En general, estas normas hacen que sea ilegal 1) promover el genocidio contra un grupo específico, 2) incitar al odio hacia un grupo específico y 3) incitar a la violencia contra un grupo específico.

Para sentenciar a alguien bajo las leyes de propaganda de odio, los tribunales deben determinar más allá de una duda razonable que una pieza particular de comunicación (un discurso, un artículo, un libro, etc.) fue motivada por el odio y que tuvo el efecto de exponer a un grupo identificable a la violencia, al aborrecimiento o la humillación. Históricamente, hay muy pocos ejemplos de las leyes de propaganda de odio aplicadas en los tribunales canadienses. Sin embargo, se han utilizado para procesar a varios neonazis, supremacistas blancos y antisemitas de alto perfil desde la década de 1980.

El Código Penal también contiene el artículo 718(2), que permite a los tribunales aumentar las penas por un delito si fue motivado por el odio. Permite enjuiciar cualquier delito como “crimen de odio” si se puede determinar que fue motivado por el odio. El artículo 718.2 es la ley de delitos de odio más comúnmente aplicada, pero algunos expertos legales señalan que todavía es de raro uso.

Por último, el Código Penal contiene el artículo 430 (4.1), una subsección de delitos sobre daños, que se refiere a los delitos que dañan la propiedad o impiden el uso legal de la propiedad. El artículo 430 (4.1) se agregó después de los ataques del 9/11 y permite a los tribunales procesar los delitos de daños contra la propiedad, motivados por el odio, utilizados por un grupo específico, que puede incluir edificios religiosos, edificios comunitarios, guarderías, escuelas, cementerios y más. Al igual que las otras leyes de crímenes de odio, el artículo 430 (4.1) rara vez se aplica.

Los crímenes de odio dañan a las personas, las comunidades y la sociedad

Hay muchas razones por las que los crímenes de odio son más dañinos que los crímenes que no están motivados por el odio.

Los crímenes de odio son perjudiciales para las víctimas individuales porque tienen más probabilidades de ser violentos que los crímenes no motivados por el odio. Las víctimas individuales también son más propensas a sufrir angustia psicológica y emocional como resultado del crimen. Pueden experimentar una sensación “más profunda” de dolor debido al hecho de que fueron atacados debido a su identidad. [i] En promedio, las víctimas de crímenes de odio son más propensas a desarrollar depresión después del evento. También pueden desarrollar cambios en el comportamiento. Por ejemplo, pueden hablar o actuar de manera diferente u ocultar parte de su identidad. También pueden cambiar su rutina diaria para evitar experimentar más incidentes motivados por el odio. Juntos, estos factores pueden causar angustia grave y continua.

Los crímenes de odio también son únicos respecto de otros tipos de delitos porque afectan a comunidades enteras además de a las personas directamente involucradas. [ii] Los crímenes de odio a veces se llaman “crímenes de mensaje” porque su propósito es enviar un mensaje amenazante a las personas que se identifican con la víctima o la propiedad objetivo. También se sabe que los crímenes de odio tienen un “efecto dominó”, causando angustia a otros grupos marginados en la misma sociedad, incluso si no fueron el objeto del crimen. Finalmente, se sabe que los crímenes de odio inspiran a las personas a cometer crímenes similares. Esto a veces se llama “crimen de imitación”.

¿Qué tan comunes son los crímenes de odio?

Hay dos formas de medir la prevalencia de los crímenes de odio: los registros policiales y las encuestas públicas.

Los registros policiales de todo Canadá muestran que los crímenes de odio y los incidentes de odio van en aumento. El número de crímenes de odio en Canadá aumentó en un 47% en 2017 y se ha mantenido alto desde entonces. [iii] En 2020, la policía canadiense registró un total de 2.669 “incidentes de crímenes de odio”, en comparación con 1.851 en el 2019. [iv] El Servicio de Policía de Edmonton (EPS) registró más de 100 incidentes motivados por el odio en Edmonton en 2021, incluidas amenazas en línea, violencia y daños a la propiedad.

Sin embargo, las encuestas públicas sugieren que el número de crímenes de odio en Canadá es mucho mayor de lo que muestran los registros policiales. Una fuente clave de información sobre estos delitos es la General Social Survey (GSS), que es administrada por Statistics Canada. El GSS pide a los canadienses que autoinformen sus experiencias. Un análisis del gobierno del GSS de 2019 estima que hubo 223,000 crímenes de odio ese año. La Red Canadiense Contra el Odio señala que, según estas estimaciones, es más probable que alguien en Canadá sea víctima de un crimen de odio a que se lesione en un accidente automovilístico.[v]

La mayoría de los crímenes de odio no se denuncian

Un obstáculo clave para abordar los crímenes de odio en Canadá es que la mayoría de estos incidentes no se denuncian a la policía.

El GSS preguntó a las personas que experimentaban odio por qué no lo denunciaban a la policía. Encontró que el 64% de las personas que optaron por no denunciar el incidente pensaron que la policía no lo consideraría importante. Mientras tanto, el 62% pensó que el delito era demasiado menor para denunciarlo, y el 58% sintió que el delincuente no sería castigado incluso si se pusiera en contacto con la policía. [vi] El GSS de 2014 encontró otras razones por las que los crímenes de odio no se denuncian. Por ejemplo, la víctima puede tener barreras lingüísticas o de recursos que le impiden ponerse en contacto con la policía. También pueden tener miedo del delincuente, miedo de la policía o del sistema judicial, o ambos.

Cómo denunciar un crimen de odio

Los servicios policiales en muchas ciudades canadienses tienen una unidad especial para lidiar con el odio. La unidad de crímenes de odio del Servicio de Policía de Edmonton (EPS) se llama Hate Crimes and Violent Extremism. EPS quiere que los habitantes de Edmonton informen a la policía todos los “crímenes motivados por el odio” (delitos penales), así como los “incidentes de odio” (acciones no criminales). [vii] También es posible reportar un incidente de forma anónima a través de Crime Stoppers, una organización sin fines de lucro que trabaja en estrecha colaboración con EPS.

Si usted es víctima de un crimen de odio, también puede comunicarse con la unidad de servicios a las víctimas de EPS, que se llama Crime and Trauma-Informed Support Services (CTSS).  Proporciona servicios y recursos a las víctimas de todo tipo de delitos, incluido el apoyo en entornos judiciales.[viii]

La Canadian Race Relations Foundations (CRRF) recomienda que las personas que están nerviosas por tener que llamar a la policía, deben pedirle a un amigo, familiar u otro miembro de su comunidad que informe el incidente por ellos.[ix]

Si experimenta discriminación o acoso, también puede denunciar el incidente a la Canadian Human Rights Commission o a la Alberta Human Rights Commission.  Obsérvese que las comisiones de derechos humanos no se ocupan de los actos delictivos. Su propósito es disuadir la discriminación e indemnizar a las víctimas de discriminación en el contexto del acceso a los servicios públicos, el empleo, el trato con los propietarios y otros.

Este artículo está basado en el folleto “No hay lugar para el racismo en mi Canadá” desarrollado por Kevin Holowack. Para leer el folleto completo, visite el sitio web: www.ucca.ca. El proyecto fue ofrecido por United Cultures of Canada Association con el subsidio financiero de la Ciudad de Edmonton – Programa de Subvenciones Antirracismo.

El artículo ha sido traducido por Adriana Margarita Lopera Toro


[i]. Storzer, Rebecca L. and Adriano P. Sabagala. “‘Message Crimes’: Understanding the Community Impacts of Bias Crime.” Perspectives on Hate: How It Originates, Develops, Manifests, and Spreads. American Psychological Association. 2020. 251-276.

[ii]. https://calgary.ctvnews.ca/calgary-police-investigating-racist-graffiti-targeting-southwest-sikh-temple-1.5638494

[iii]. https://www.canada.ca/en/department-justice/news/2021/06/government-of-canada-takes-action-to-protect-canadians-against-hate-speech-and-hate-crimes.html

[iv]. https://www150.statcan.gc.ca/t1/tbl1/en/tv.action?pid=3510019101&cubeTimeFrame.startYear=2016&cubeTimeFrame.endYear=2020&referencePeriods=20160101%2C20200101

[v]. https://www.antihate.ca/police_only_found_1_of_223_000_hate_crimes_in_canada

[vi]. https://www150.statcan.gc.ca/n1/en/pub/85-002-x/2020001/article/00003-eng.pdf?st=lZpz7Ezd

[vii]. https://www.edmontonpolice.ca/CommunityPolicing/OrganizedCrime/HateBiasCrime

[viii]. https://www.edmontonpolice.ca/CommunityPolicing/FamilyProtection/CTSS

[ix]. https://www.crrf-fcrr.ca/en/news-a-events/articles/item/26823-hate-crime-in-canada#_ftn10

Comments
Redacción
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!