Rodrigo Díaz M.
Los usuarios de Netflix en Canadá, Nueva Zelanda, Portugal y España deberán pagar una cuota adicional si quieren que sus amigos y familiares que no viven con ellos compartan su suscripción.
La medida sigue a una campaña contra el uso compartido de contraseñas en Sudamérica, y se aplicará en el Reino Unido a finales de marzo.
Netflix calcula que 100 millones de personas en todo el mundo utilizan cuentas compartidas.
El golpe a los ingresos de las cuentas compartidas estaba afectando a la capacidad de Netflix para invertir en nuevos contenidos de programación, dijo la empresa. La empresa ha declarado que tiene previsto ampliar el nuevo enfoque a más países en los próximos meses.
“Durante el último año, hemos estado explorando diferentes enfoques para abordar este problema en América Latina, y ahora estamos listos para desplegarlos más ampliamente en los próximos meses, a partir de ahora en Canadá, Nueva Zelanda, Portugal y España”, se lee en un comunicado de Netflix.
Hasta ahora, los abonados podían compartir fácilmente su nombre de usuario y contraseña con amigos que no estuvieran en su casa.
Pero la creciente competencia en el mercado del streaming, y los clientes que recortan sus suscripciones debido al aumento del coste de la vida, han llevado a Netflix a centrarse en apuntalar sus ingresos.
La empresa dijo que permitir que las cuentas sean utilizadas por varias personas dentro de los hogares había “creado confusión” sobre cuándo y cómo la gente podía compartir.
Los usuarios de Canadá, Nueva Zelanda, España y Portugal deberán establecer una “ubicación principal” para su cuenta y gestionar quién tiene acceso a ella.
Los usuarios podrán seguir viendo Netflix cuando viajen, tanto en sus dispositivos personales como iniciando sesión en otros lugares, por ejemplo, en un hotel.
Por 7,99 dólares canadienses, los abonados canadienses podrán añadir un miembro más como “subcuenta”.
El director de operaciones de Netflix, Gregory Peters, reconoció el mes pasado que los cambios no serían “universalmente populares” y advirtió a los inversores que esperaran algunas cancelaciones. Sin embargo, afirmó que la empresa espera recuperar esas pérdidas con el tiempo.
En el primer semestre del 2022, el número de abonados a Netflix experimentó un fuerte descenso. La empresa recortó cientos de puestos de trabajo y subió los precios para cubrir los crecientes costes motivados por la inflación mundial.
Pero en los últimos tres meses del 2022, la empresa registró un aumento de usuarios mayor de lo esperado, con 7,66 millones, lo que eleva el total de suscriptores pagos en todo el mundo a casi 231 millones.
En noviembre, Netflix introdujo una opción más barata con publicidad en 12 países, entre ellos la mayor parte de Europa, Reino Unido y Estados Unidos.