Wednesday, February 1, 2023
HomeNoticiasCanadaNegociaciones entre Metrolix y ATU se adelantan para hoy

Negociaciones entre Metrolix y ATU se adelantan para hoy

Las conversaciones con los trabajadores de GO Transit en huelga se han adelantado después de que el sindicato ATU denunciara a Metrolinx por querer retrasar las negociaciones.

Rodrigo Díaz M.

El sindicato que representa a más de dos mil trabajadores de GO Transit se está reuniendo hoy con Metrolinx después de criticar a la agencia de transporte por retrasar las negociaciones y prolongar una huelga que, según ellos, nunca debería haberse producido.

El servicio de autobuses GO está suspendido desde el lunes tras la decisión de los miembros de ATU Local 1587 de abandonar el trabajo. La huelga se produce tras siete meses de negociaciones contractuales.

El sindicato Amalgamated Transit Union (ATU) afirma que Metrolinx se puso en contacto por primera vez con una oferta para que las dos partes reanudaran las conversaciones mañana, pero el presidente de ATU Local 1587, Rob Cormier, afirma que después de que el sindicato presionara para que se adelantara la fecha, Metrolinx accedió a reunirse hoy.

Metrolinx, por su parte, ha acusado previamente al sindicato de “abandonar las negociaciones el domingo por la tarde”.

“No podemos entender por qué se están retrasando para reunirse en la mesa”, dijo John Di Nino, presidente nacional de ATU, ayer en una conferencia de prensa.

Di Nino dijo que la ministra de transporte provincial, Caroline Mulroney, y el premier de Ontario, Doug Ford, también deberían estar en la mesa, ayudando a llegar a un acuerdo y alega que es inexplicable que hayan estado ausentes en el transcurso de las negociaciones, que llevan meses en marcha.

Mulroney declaró ayer que la provincia quiere asegurarse de que las dos partes puedan llegar a un acuerdo pronto para que el servicio de autobuses GO pueda reanudarse.

“Metrolinx lleva negociando con el ATU desde abril”, dijo Mulroney. “Cuando vuelvan a reunirse, será la sesión número 21 de negociaciones, así que vamos a seguir apoyando a Metrolinx mientras continúa trabajando para conseguir un buen acuerdo con la ATU”.

El vicepresidente internacional de ATU y principal negociador del sindicato, Manny Sforza, dijo que su equipo nunca se levantó de la mesa de negociación, pero que tuvo que convocar una huelga porque Metrolinx quería seguir negociando durante al menos otras cuatro semanas.

Sforza se mostró optimista durante el fin de semana sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo provisional, ya que ambas partes habían llegado a un acuerdo en principio sobre las tres cuestiones principales que los miembros del sindicato querían que se abordaran en su nuevo contrato.

La primera cuestión que los miembros querían resolver era la revisión del lenguaje en su contrato en torno a la contratación de trabajo, que, según él, ambas partes habían acordado verbalmente durante el fin de semana.

La segunda cuestión se refería al trabajo a media jornada, que, según Sforza, se abordó en una propuesta escrita que Metronlinx también había aceptado y la tercera cuestión, según Sforza, se refería a la conversión de un número de asistentes de estación a tiempo parcial en trabajadores a tiempo completo. Metrolinx habría aceptado verbalmente esto también como parte de un plan de negocios más amplio, pero no lo hizo por escrito.

El presidente de ATU International, John Costa, que voló a principios de esta semana desde Estados Unidos, dijo que es inusual que las dos partes no estén en la mesa de negociación durante una huelga de trabajadores esenciales como los empleados del transporte.

“Cuando se está en huelga, normalmente se sigue en la mesa. Cuando se está en huelga, se suele tratar de llegar a un acuerdo para el público”, dijo Costa.

Metrolinx ha dicho previamente que no habrá servicio de autobuses GO hasta nuevo aviso debido a la huelga, pero los trenes GO y los trenes UP Express siguen funcionando.

La agencia dijo que durante el fin de semana se plantearon nuevos problemas durante las negociaciones que no pudieron ser abordados a tiempo para evitar la acción laboral.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!