Friday, October 7, 2022
HomeNoticiasCanadaMuertos ambos sospechosos de los apuñalamientos en Saskatchewan

Muertos ambos sospechosos de los apuñalamientos en Saskatchewan

Uno de los sospechosos de los apuñalamientos de Saskatchewan, Myles Sanderson, ha muerto tras 4 días de persecución; su hermano, Damien, fue encontrado muerto.

Rodrigo Díaz M.

La RCMP de Saskatchewan ha confirmado que capturó a Myles Sanderson ayer, sospechoso de uno de los peores asesinatos en masa de la historia de Canadá, tras una intensa búsqueda de cuatro días que acaparó la atención nacional e internacional.

La policía confirmó posteriormente que Sanderson fue declarado muerto en el hospital poco después de ser detenido.

“Esta tarde, nuestra provincia puede respirar con alivio”, declaró el miércoles por la noche la comandante de la RCMP de Saskatchewan, Rhonda Blackmore.

Sanderson, que se enfrentaba a múltiples cargos relacionados con una serie de apuñalamientos mortales ocurridos el domingo, fue detenido en torno a las 3:30 PM, hora local, cerca de Rosthern, una localidad situada al norte de Saskatoon y a más de 100 kilómetros al suroeste de la reserva de la Primera Nación Cree James Smith, donde se produjeron muchos de los ataques.

Múltiples fuentes policiales revelaron que la policía utilizó una “técnica de intervención de persecución”, embistiendo el vehículo de Sanderson por un lado y haciéndolo girar fuera de la carretera.

Blackmore dijo que el vehículo fue “dirigido fuera de la carretera y hacia una zanja cercana” donde los agentes pudieron identificar a Sanderson como el conductor. Se encontró un cuchillo dentro del vehículo.

“Poco después de su detención, entró en crisis médica”, dijo Blackmore, y “se tomaron todas las medidas de salvamento de las que somos capaces”, incluyendo la reanimación cardiopulmonar. Fue trasladado en ambulancia a un hospital de Saskatoon, donde fue declarado muerto, añadió.

La RCMP ha solicitado una investigación independiente sobre la detención y muerte de Sanderson. Los resultados de la próxima autopsia no se harán públicos, dijo la RCMP, citando la investigación en curso.

El miércoles por la tarde se emitió una alerta de emergencia en la que se informaba de que un individuo que podría estar relacionado con los apuñalamientos había sido visto conduciendo en la zona de Wakaw un Chevy Avalanche blanco de 2008, cuyo robo se había denunciado en la ciudad. Wakaw está a menos de 50 kilómetros al este de Rosthern.

Blackmore dijo que la camioneta fue vista atravesando Rosthern a gran velocidad por un agente de la RCMP poco antes de que fuera visto en la carretera a las afueras del pueblo, donde fue detenido.

Sanderson fue acusado de tres cargos de asesinato en primer grado, un cargo de intento de asesinato y un cargo de allanamiento de morada en relación con los apuñalamientos.

Diez personas murieron y otras 18 resultaron heridas en las 13 escenas del crimen en la Primera Nación Cree de James Smith y en el cercano pueblo de Weldon.

Damien Sanderson, hermano de Myles y también considerado sospechoso de los ataques, fue encontrado muerto más tarde en la reserva con heridas que, según la policía, no eran autoinfligidas, lo que sugiere que podría haber sido atacado por Myles. Damien también había sido acusado de varios de los asesinatos.

Blackmore dijo que esperaba que las familias pudieran “descansar tranquilas esta noche sabiendo que Myles Sanderson ya no es una amenaza para ellos”, pero reconoció que los supervivientes tendrán que atravesar por un proceso de curación “muy largo y extenso”.

La Autoridad Sanitaria de Saskatchewan señaló que, hasta el día de hoy, 10 personas seguían en el hospital con heridas, dos de ellas en estado crítico.

La detención de Myles Sanderson se produjo después de una amplia persecución que atrajo recursos adicionales de las vecinas Alberta y Manitoba. La alerta de personas peligrosas que cubría Saskatchewan se amplió a esas provincias por temor a que Sanderson pudiera haber huido allí.

Blackmore dijo que más de 160 agentes de los tres destacamentos provinciales de la RCMP, así como de las fuerzas policiales locales, participaron en la investigación. Se han realizado más de 150 entrevistas con testigos y víctimas, añadió, y aún quedan por realizar más entrevistas con testigos de los hechos del miércoles.

“La magnitud de esta investigación es inmensa”, dijo.

Las primeras pistas situaban a los fugitivos en Regina, lo que hizo que la policía local se desplegara por toda la ciudad durante el ajetreado fin de semana del Labour Day.

Un aviso de que se había visto a Sanderson en la Primera Nación Cree James Smith el martes dio lugar a una operación policial de tres horas y media que cerró toda la reserva mientras los agentes lo buscaban, pero no encontraron nada.

Myles era buscado por estar ilegalmente en libertad antes de los apuñalamientos, según Crime Stoppers.

La Junta de Libertad Condicional de Canadá determinó en febrero que Myles no “presentaría un riesgo indebido” y que su liberación “contribuiría a la protección de la sociedad” al facilitar su reinserción. Tenía un largo historial delictivo.

Los apuñalamientos y la consiguiente persecución provocaron una gran conmoción en Saskatchewan y en el resto del país, y las banderas de los edificios provinciales y federales se bajaron a media asta en honor de las víctimas.

Líderes de todo el mundo también condenaron los ataques y ofrecieron sus condolencias y apoyo a Canadá.

Una recaudación de fondos en línea para las víctimas y sus familias se cerró el martes tras superar su objetivo de 100 mil dólares.

Blackmore dijo que la muerte tanto de Myles como de Damien, que, según dijo, sigue siendo considerado sospechoso de los apuñalamientos, significa que probablemente jamás se sabrá la motivación tras semejantes crímenes.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!