Las nuevas restricciones impuestas por el gobierno provincial que piden a todos quedarse en casa están causando confusión, a tal punto que muchos están llamando al 911 para informarse si pueden salir de sus hogares o no.
Rodrigo Díaz M.
La policía regional de Peel informó que su central de emergencias ha estado inundada con llamadas de los residentes de Mississauga y Brampton sobre las nuevas órdenes provinciales de quedarse en casa.
La mayoría de las llamadas llegan porque el público no tiene claro el nuevo reglamento y no saben si serán arrestados si salen de sus casas.
Sin embargo, la policía dice que estas preguntas han estado obstruyendo las líneas de emergencia como el 911 y otras fuentes de información general como Twitter y Facebook.
La policía ha estado dirigiendo al público a llamar al 311 para obtener información o a seguir este enlace del Gobierno de Ontario para ver cuáles son las nuevas medidas.
Aunque la policía ha podido responder a muchas de las llamadas, dicen que está haciendo más difícil que aquellos que tienen problemas legítimos se pongan en contacto con los servicios de emergencia.
Sin embargo, lo que está claro es que todavía hay mucha confusión sobre lo que el público puede hacer durante las actuales órdenes provinciales de permanencia en el hogar.
Anoche, el jefe de la policía de Peel, Nishan Duraiappah, no dijo directamente si la policía hará paradas al azar, sino que dijo que defenderá la ley si hay motivo para hacerlo.
“Use su discreción, sea razonable”, dijo Duraiappah sobre lo que se les ha dicho a sus oficiales.
La Asociación de Jefes de Policía de Ontario ha indicado que la policía no realizará controles o chequeos aleatorios de los conductores o de cualquiera que camine por la calle. Tampoco exigirán notas a los empleadores que indiquen que son trabajadores esenciales.
Aun así, según las nuevas normas, la policía tiene el derecho de detener a alguien si hay motivos razonables y probables de que se ha cometido un delito.