Friday, October 7, 2022
HomeNoticiasCanadaMuchos creen que deben de cesar los vínculos con la monarquía

Muchos creen que deben de cesar los vínculos con la monarquía

La mayoría de los canadienses quiere que se haga un referéndum sobre los vínculos de Canadá con la monarquía tras la muerte de la reina.

Rodrigo Díaz M.

Casi el 60% de los canadienses quiere que se celebre un referéndum para determinar si el país sigue vinculado a la monarquía británica, según sugiere una nueva encuesta, a pesar de que el apoyo a favor y en contra de preservar esos vínculos es casi igual.

El sondeo de Ipsos, comisionada por Global News pocos días después de la muerte de la reina Isabel II, reveló que el apoyo a un referéndum sobre el futuro de la monarquía ha aumentado desde el año pasado, pasando del 53% en 2021 al 58% actual.

Ipsos entrevistó a más de mil canadienses en línea a principios de esta semana para la encuesta.

Los resultados sugieren que el rey Carlos tiene mucho que demostrar al público canadiense.

Mientras que el 82% de los encuestados dijo que aprobaba la actuación de la reina Isabel II como monarca, sólo el 56% está de acuerdo en que Carlos hará un buen trabajo en su lugar. Peor aún, sólo el 44% dijo que veía a Carlos de manera favorable, y ese apoyo se redujo a sólo el 27% para su esposa Camilla, la reina

En particular, los canadienses parecen ansiosos por saltarse por completo el derecho del rey Carlos y entrar en la era de Guillermo, el hijo de Carlos y el nuevo heredero aparente.

Frente al 47% de los encuestados que creen que el rey Carlos y Camilla ayudarán a mantener la monarquía relevante para Canadá, el 60% opina lo mismo sobre el príncipe Guillermo y la princesa Catalina, aunque esa cifra ha caído siete puntos desde 2016.

Tanto Guillermo como su hermano Harry, así como sus respectivas esposas Kate y Meghan, obtuvieron una mayoría de apoyo de los encuestados en comparación con su padre. Guillermo obtuvo el mayor índice de apoyo entre ellos, con un 66% que dice que lo ve con buenos ojos.

En general, sólo una escasa mayoría (54%) dijo que Canadá debería romper sus lazos con la monarquía ahora que la reina Isabel II ha muerto. Esta cifra coincide en gran medida con otras encuestas realizadas antes y después de la muerte de la reina.

Esa mayoría fue impulsada en gran medida por los encuestados de Quebec, donde el 79% de los encuestados estuvo de acuerdo en que Canadá debería separarse de la monarquía.

Los canadienses más jóvenes, de menos de 55 años, también impulsaron la animosidad hacia la monarquía, con un 57% que decía que el vínculo debía romperse, frente al 49% de los canadienses de más edad.

Estas divisiones relativas de opinión también se observaron cuando se preguntó a los participantes en la encuesta si estaban de acuerdo con los argumentos a favor y en contra de mantener la monarquía en Canadá.

Una pequeña mayoría (entre el 55% y el 61%) está de acuerdo en que la monarquía constitucional contribuye a definir la identidad canadiense y debe continuar como forma de gobierno actual, que mantener la monarquía ayuda a separar a Canadá de Estados Unidos y que es importante para el patrimonio canadiense.

Sin embargo, la misma gama de encuestados también estuvo de acuerdo en que la familia real no debería tener ningún papel formal en la sociedad canadiense y no debería ser vista como algo más que celebridades; que Canadá no es una nación verdaderamente independiente si permanece atada a la monarquía; y que la monarquía está demasiado vinculada a la historia del colonialismo y la esclavitud para tener un lugar en la sociedad canadiense moderna.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!