Thursday, January 20, 2022
HomeNoticiasCanadaModelo híbrido de trabajo llegó para quedarse

Modelo híbrido de trabajo llegó para quedarse

El formato de trabajo remoto ha sido adoptado por muchas empresas a partir del inicio de la pandemia del COVID-19 y parece que se fusionaría con el modelo tradicional, inclusive luego de la pandemia.

Rodrigo Díaz M.

La pandemia del COVID-19 introdujo a millones de personas en el mundo del trabajo a distancia, algunos durante más de 20 meses en este momento, obligando a muchos a adaptarse a una nueva normalidad.

Pero, ¿será un cambio temporal o cambiará la forma de trabajar en el futuro?

Según Statistics Canada, más de cuatro millones de habitantes de Canadá trabajan desde casa en la actualidad y eso supone algo menos de una cuarta parte de la población activa laboral.

Michael Halinski, profesor adjunto de Gestión de Recursos Humanos de la Ted Rogers School of Management, afirmó que el cambio al trabajo a distancia ha tenido múltiples ventajas, pero también ha supuesto un reto para las empresas.

El cambio ha obligado a los empleados a experimentar cómo gestionan su jornada laboral. “Nos hemos dado cuenta de que hay ciertas cosas que nos gustan, y hay ciertas cosas que no nos gustan, para aquellos que nunca han tenido la oportunidad de trabajar desde casa”, dijo Halinski,

Según Statistics Canada, los empleados han podido mantener la misma productividad que tenían en la oficina. De todos los trabajadores a distancia encuestados, el 90% declaró ser al menos igual de productivo. Entre ellos, el 32% dijo que realizaba más trabajo por hora en casa.

Sin embargo, el trabajo a distancia ha supuesto un reto a la hora de gestionar a los empleados, mantener un equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal y tener interacciones sociales limitadas.

En una encuesta de Cisco Canada, el 46% de los participantes se mostró preocupado de que los trabajadores presenciales tuvieran más oportunidades de compromiso y crecimiento profesional.

Halinski dijo que muchas organizaciones han confiado en un estilo de gestión en el que el empleado está presente visualmente con el gerente, en lugar de la gestión basada en el rendimiento.

“Como resultado, muchas organizaciones han luchado para adaptarse a ese tipo de estilo de gestión y como resultado, muchas organizaciones han disminuido sus expectativas en términos de rendimiento para los empleados sólo porque no saben cómo gestionar, motivar y recompensar a los empleados”, dijo Halinski.

Aproximadamente el 35% de los trabajadores declararon que trabajaban más horas, el 51% de los que ocupaban puestos directivos, y sólo el 3% de los trabajadores dijeron que trabajaban menos horas.

Este cambio también ha permitido a los trabajadores evitar los moverse por la ciudad, no tener que pagar por el aparcamiento o el transporte y, para algunos, incluso les ha permitido salir de los vecindarios con altos alquileres más cercanos al trabajo.

Sin embargo, Halinski advirtió que algunos dudan en irse porque no saben qué va a pasar. Predice que la mayoría de las organizaciones cambiarán a un entorno híbrido que podría acabar siendo el futuro del lugar de trabajo.

En una encuesta realizada en Twitter por CityNews, el 46% de los más de 1.500 encuestados se mostró partidario de un modelo híbrido, mientras que el 35% dijo que esperaba seguir trabajando a distancia. El 19% restante dijo que le gustaría ver un retorno completo a los lugares de trabajo.

Halinski explicó que este giro hacia el trabajo a distancia puede redefinir el aspecto de un lugar de trabajo moderno.

“Las organizaciones intentan enmarcar el trabajo desde casa como una ventaja o beneficio que pueden ofrecer a sus empleados desde la perspectiva de la contratación y los empleados lo están enmarcando como una preferencia”.

Varias organizaciones habían empezado a traer a sus empleados de vuelta al trabajo, pero han empezado a volver al trabajo a distancia con la aparición de la variante Omicron y el aumento de los casos de COVID-19.

Aunque Halinski dijo que la mayoría de las organizaciones se dirigen al modelo híbrido, podría pasar algún tiempo antes de que se implemente de forma permanente, ya que el mundo sigue enfrentándose a los riesgos siempre cambiantes de una pandemia.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!