Una muy agradable sorpresa recibieron quienes el día 23 de marzo asistían a la actividad conjunta en la que Latin@s en Toronto y la Asociación de Seniors Hispanohablantes de Toronto celebraban el exitoso final de dos de sus proyectos orientados a los adultos mayores.
De nuestra redacción
TORONTO. Dipika Damerla, desde junio de 2016 Ministra de Seniors Affairs de la Provincia de Ontario, se hizo presente acompañando a las dos organizaciones a cargo del evento, interesándose en el trabajo realizado, y brindando una disertación en la que puso de relieve algunos de los temas de mayor interés para un segmento de la población que deberá concitar, en el futuro próximo, una atención creciente por parte de quienes diseñan las políticas públicas.
Resultó particularmente interesante la coincidencia de los enfoques de la Ministra Damerla con lo que se expresa en una de las publicaciones digitales que se presentaban en dicha jornada: entre 2015 y 2017 han sucedido eventos que, aunque pasan desapercibidos para el gran público, son y serán determinantes en los tiempos por venir.
En 2015 por primera vez en la historia de la humanidad la población mundial de personas mayores de 65 años se ha igualado a la población de menores de 5 años, y en el caso de Canadá, este mismo año se equipararán (también por primera vez en la historia) las poblaciones de menores de 15 y mayores de 65 años.
La baja de la tasa de natalidad debida a factores culturales, y los avances científicos, técnicos y sociales de las últimas décadas, están en el origen esa tendencia que se viene dando desde los años 50 del siglo pasado y que determina que en la provincia de Ontario existan hoy 2.2 millones de adultos mayores, cifra que se duplicará en los próximos 25 años.
El resultado de este fenómeno denominado “envejecimiento poblacional” o “envejecimiento demográfico”, es una sociedad en la que deberán producirse sin demora adaptaciones a los servicios de protección familiar y de educación, los sistemas de transporte, la arquitectura y el urbanismo, políticas a las que Ontario dedica aproximadamente 20 millones de dólares anuales
En ese sentido, como destacó la Ministra Damerla, es necesario asegurar la existencia de entornos amigables con las personas de edad en especial en los grandes centros urbanos, y promover políticas públicas que promuevan la inclusión de los adultos mayores que por razones geográficas o por padecer problemas de autonomía, se encuentra aislados y en situación de vulnerabilidad. Esas políticas, aseguró la Ministra, abarcan una enorme gama de temas que ven desde la generación de conciencia acerca del abuso a las personas de edad hasta mecanismos que posibilitan que los adultos mayores puedan acceder a programas de educación permanente, incluyendo los estudios universitarios.
Dipika Damerla, que obtuvo un MBA en Finanzas en la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto y trabajó en banca corporativa, fue elegida por primera vez como MPP por Mississauga East-Cooksville en 2011, cargo para el cual fue reelecta en 2014.
Antes de ser designada como Ministra de Seniors Affairs en junio de 2016, se desempeñó como asesora de varias carteras, incluyendo las de Turismo, Cultura y Deportes, el Ministerio de Servicios Sociales y Comunitarios y el Ministerio de Infraestructura.
Dipika Damerla, que lleva una vida en la que se esfuerza por balancear sus actividades políticas y profesionales con la vida familiar y la maternidad, se define a sí misma a través de la idea de que: “no basta con ser buena; es necesario hacer el bien”.