Rodrigo Díaz M.
Un estudio de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto, publicado en colaboración con la Asociación de Hospitales de Ontario, concluye que millones de habitantes de Ontario más vivirán con enfermedades crónicas de aquí al 2040.
El estudio prevé que 3,1 millones de adultos padecerán enfermedades graves en Ontario en el 2040, frente a los 1,8 millones del 2020.
Los autores del estudio también prevén que aproximadamente uno de cada cuatro adultos mayores de 30 años vivirá con al menos una enfermedad grave para el 2040, que requerirá una atención hospitalaria significativa, frente a aproximadamente una de cada ocho personas en el 2002.
Además de que habrá más personas con enfermedades graves, los investigadores predicen que también aumentará significativamente el número de enfermedades con las que vivirá cualquier individuo. Dicen que las afecciones cuyo número se espera que aumente más son las que aumentan con la edad, como la artrosis, la diabetes y el cáncer.
Los investigadores afirman que padecer múltiples enfermedades crónicas es uno de los principales motores de la demanda de servicios de salud y resulta costoso para los hospitales.
El estudio, Projected Patterns of Illness in Ontario, representa el informe público más completo y reciente para cuantificar las enfermedades crónicas y la multimorbilidad en la población de Ontario.
Los investigadores tuvieron en cuenta factores como las proyecciones demográficas por edad y sexo y las tendencias históricas de las enfermedades crónicas para elaborar un modelo de la carga de morbilidad de la población en el futuro.
Los canadienses viven más años, con una esperanza de vida que aumentó hasta los 81,5 años entre el 2020 y el 2022, lo que, según los investigadores, contribuye significativamente a los aumentos estimados, junto con los determinantes estructurales y sociales subyacentes de la salud y un aumento de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas.
También se prevé que la población de Ontario crezca un 36% en los próximos 20 años, y que el mayor aumento se produzca en el grupo de 65 años o más.