Rodrigo Díaz M.
Meta, propietaria de Facebook, ha anunciado que ha creado un nuevo modelo de inteligencia artificial llamado Movie Gen, capaz de crear vídeos y clips de audio de apariencia realista en respuesta a las indicaciones de los usuarios, con el objetivo de rivalizar con las herramientas de las principales empresas de generación de contenidos multimedia, como OpenAI y ElevenLabs.
Las muestras de las creaciones de Movie Gen facilitadas por Meta mostraban vídeos de animales nadando y haciendo surf, así como vídeos en los que se utilizaban fotos reales de personas para representarlas realizando acciones como pintar sobre un lienzo.
Movie Gen también puede generar música de fondo y efectos de sonido sincronizados con el contenido de los vídeos, explica Meta en un post de su blog, y utilizar la herramienta para editar vídeos existentes.
En uno de esos vídeos, Meta hizo que la herramienta insertara pompones en las manos de un hombre que corría solo por el desierto, mientras que en otro cambió un aparcamiento en el que un hombre iba en monopatín de un terreno seco a otro cubierto por un charco salpicado.
Los vídeos creados por Movie Gen pueden durar hasta 16 segundos, mientras que el audio puede durar hasta 45 segundos, explicó Meta.
El anuncio se produce en un momento en que Hollywood ha estado luchando con la forma de aprovechar la tecnología de vídeo de IA generativa este año, después de que OpenAI, respaldada por Microsoft, mostrara por primera vez en febrero cómo su producto “Sora” podía crear vídeos similares a largometrajes en respuesta a mensajes de texto.
Los expertos de la industria del entretenimiento están ansiosos por utilizar este tipo de herramientas para mejorar y agilizar la creación de películas, mientras que a otros les preocupa la adopción de sistemas que parecen haber sido entrenados en obras protegidas por derechos de autor sin permiso.
Los legisladores también han expresado su preocupación por el uso de falsificaciones generadas por inteligencia artificial en elecciones de todo el mundo, como las de Estados Unidos, Pakistán, India e Indonesia.
OpenAI se ha reunido este año con ejecutivos y agentes de Hollywood para hablar de posibles asociaciones con Sora, aunque todavía no se ha informado de ningún acuerdo. La inquietud por el enfoque de la empresa aumentó en mayo, cuando la actriz Scarlett Johansson acusó al fabricante de ChatGPT de imitar su voz sin permiso para su chatbot.