Rodrigo Díaz M.
Después de que Greyhound Canada anunciara el cierre de todas las rutas domésticas en Ontario y Canadá, Megabus ha anunciado que ampliará su servicio a Ottawa desde el corredor Toronto-Kingston.
En un comunicado, el personal de la empresa dijo que los vehículos de dos pisos de Megabus prestarán servicio en la estación de St.-Laurent de OC Transpo, justo al este del centro de Ottawa y junto a la Highway 417, entre los jueves y los domingos a partir del próximo jueves 20 de mayo.
Megabus abrirá una nueva ruta hacia y desde Ottawa que dará servicio al centro de Toronto, al centro de Scarborough y a Kingston.
“Hay muchas razones para viajar por toda Canadá en este momento, y para apoyar a la comunidad”, dice el comunicado, señalando que los boletos para la primera semana de servicio serán gratuitos.
Colin Emberson, vicepresidente de ventas al por menor de Megabus, dijo que la empresa está “explorando opciones” para un posible servicio adicional al este de Ottawa.
También dijo que las rutas Toronto-Kingston-Montreal y Toronto-Niagara Falls siguieron funcionando durante la pandemia y que la empresa está “plenamente comprometida” con la continuación de esas rutas.
Esta semana, la rama canadiense de Greyhound anunció el fin permanente de sus rutas restantes en la provincia que fueron suspendidas en mayo debido a la pandemia del COVID-19.
Greyhound Canada ha presentado problemas durante años, alegando el descenso del número de pasajeros, el aumento de la competencia y la desregulación. En 2018, suspendió todas las operaciones en el oeste de Canadá, citando razones similares.
Las siguientes rutas fueron suspendidas a partir del jueves: Toronto-Ottawa-Montreal, Toronto-London-Windsor, Sudbury-Ottawa/Toronto, Toronto-Kitchener/Guelph/Cambridge, Toronto-Niagara Falls y Ottawa-Kingston.
Sin embargo, algunas estaciones se cerraron meses después de iniciarse la suspensión. En octubre, la compañía anunció que abandonaba la terminal de Catherine Street en Ottawa y en ese momento prometió operar en una nueva ubicación.
Por su parte, el alcalde de Ottawa, Jim Watson, calificó la noticia del viernes de “bienvenida para los miles de residentes que dependen de este servicio de viaje esencial”.
“El personal de la ciudad ya está trabajando con su equipo para facilitar el uso de nuestras estaciones de tránsito y facilitar que los clientes comiencen a utilizar sus servicios muy pronto”, dijo en un tuit
El cambio anunciado por Megabus no será el único para los viajeros que vayan o vengan de Toronto.
Emberson dijo que la compañía dejará la Toronto Coach Terminal, situada cerca de la esquina de Bay Street y Dundas Street West, “en los próximos meses” y se trasladará a la Union Station Bus Terminal en un futuro próximo.
Anne Marie Aikins, portavoz de Metrolinx, la agencia gubernamental que supervisa la nueva terminal de Union Station en Bay Street y Lake Shore Boulevard West, confirmó que Megabus se trasladará a la terminal.
El hecho de que Greyhound Canada ponga fin a sus rutas en Ontario (aunque algunos viajes desde y hacia los Estados Unidos seguirán llegando y saliendo de Toronto) y de que Megabus se traslade a la terminal de autobuses de la Union Station, ha hecho que se cuestione el futuro de la terminal de autobuses de Toronto con una importante reducción de los viajes. Sin embargo, Ontario Northland sigue realizando viajes desde la terminal del centro de la ciudad.