Tuesday, August 9, 2022
HomeNoticiasMundoMás de un millón de ucranianos han huido de su país

Más de un millón de ucranianos han huido de su país

La invasión rusa a Ucrania ha causado una de las mayores crisis en Europa desde la Segunda Guerra mundial y ha dejado a cientos de miles de personas sin hogar y huyendo para salvar sus vidas.

Rodrigo Díaz M.

Más de un millón de personas han huido de Ucrania tras la invasión rusa en el éxodo de refugiados más alarmante de este siglo.

Rusia se ha mostrado dispuesta a mantener más conversaciones para poner fin a los combates, incluso cuando sus fuerzas presionaban sus asaltos a la segunda ciudad más grande de Ucrania y a dos puertos marítimos estratégicos.

El recuento de la ONU para los refugiados equivale a más del 2% de la población de Ucrania que se ha visto obligada a abandonar el país en menos de una semana.

La evacuación masiva pudo verse en Kharkiv, una ciudad de cerca de 1,5 millones de habitantes donde los residentes, desesperados por escapar de la caída de proyectiles y bombas, se aglomeraban en la estación de tren de la ciudad y se apretujaban en los trenes.

Con docenas de convoyes de tanques y otros vehículos aparentemente estancados durante días en las afueras de la capital, Kiev, los combates continuaron en múltiples frentes por toda Ucrania.

Para hoy se esperaba una segunda ronda de conversaciones para poner fin a los combates en la vecina Bielorrusia, aunque las dos partes parecían tener pocos puntos en común.

“Estamos dispuestos a mantener conversaciones, pero continuaremos con la operación porque no permitiremos que Ucrania conserve una infraestructura militar que amenaza a Rusia”, dijo el ministro de asuntos exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien añadió que dejaría a los ucranianos elegir qué gobierno deben tener.

Lavrov declaró que Occidente ha armado continuamente a Ucrania, ha entrenado a sus tropas y ha construido bases allí para convertir a Ucrania en un baluarte contra Rusia, repitiendo las afirmaciones rusas que ha utilizado para justificar su operación en Ucrania.

Estados Unidos y sus aliados han insistido en que la OTAN es una alianza defensiva que no supone una amenaza para Rusia. Y Occidente teme que la invasión rusa tenga como objetivo derrocar al gobierno de Ucrania e instalar un gobierno pro ruso.

Rusia informó de sus bajas militares por primera vez desde que comenzó la invasión la semana pasada, diciendo que casi 500 de sus tropas han muerto y casi 1.600 han resultado heridas. Ucrania no reveló sus propias pérdidas militares, pero dijo que han muerto más de dos mil civiles.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!