Brampton, Vaughan y Hamilton aprueban apertura de locales de marihuana; Mississauga y Markham rechazan.
Por Raúl A. Pinto
Casi doscientos cincuenta municipios, incluyendo Brampton y Vaughan, han decidido por votación popular aprobar la instalación de locales de venta de marihuana legal en la provincia de Ontario.
Cuando el plazo entregado por la Comisión de Alcohol y Juegos de Azar de la provincia vencía el martes 22 a la medianoche, sólo 71 ciudades (entre ellas Mississauga y Markham), decidieron votar en contra. Poco menos de 95 municipios aún no entregaban la respuesta a la comisión al cierre de esta edición.
El Ministro de Finanzas de Ontario, Vic Fedeli, dijo que se sentía contento que las cuatrocientos cuarenta y cuatro ciudades de Ontario con las condiciones necesarias para instalar los locales de marihuana hayan tenido la libertad de decidir si deseaban o no el comercio de cannabis dentro de los límites de cada área.
“Recuerdo cuando el gobierno Liberal obligó a las municipalidades a instalar turbinas de viento. Nadie tuvo ninguna opción, fueron instaladas de todas maneras. Los municipios no tuvieron la oportunidad de elegir, por lo que decidimos darles la opción de hacerlo en el caso de la venta de cannabis”, dijo Fedeli.
CP4 informó que en la actualidad se han aprobado 25 licencias mediante una lotería para distintas compañías en Ontario. A partir de abril todas estas compañías podrán abrir sus locales al público, con multas desde 50 mil dólares si sus locales han sido autorizados y no están en marcha a partir del primer día de ese mes.
De todas maneras, una vez que cierre la opción de las ciudades para aprobar o negar los locales de canabis, todas estas compañías necesitarán presentar postulaciones nuevamente para cada uno de los locales que decidan abrir.
Hasta el momento, la única manera que los residentes de Ontario pueden comprar marihuana legal a través de un sitio web oficial, recibiendo el producto en sus casas a través del correo.