Rodrigo Díaz M.
Más de 10 mil inmigrantes han muerto este año intentando llegar a España por mar, según un informe publicado por un grupo español de defensa de los derechos de los inmigrantes.
Según Caminando Fronteras, un promedio de 30 migrantes murieron cada día este año intentando llegar al país en barco. Las muertes totales aumentaron un 58% en comparación con el año pasado, añadió el informe.
Decenas de miles de inmigrantes abandonaron África Occidental en el 2024 con destino a las Islas Canarias, un archipiélago español cercano a la costa africana que se utiliza cada vez más como trampolín hacia la Europa continental.
Caminando Fronteras señaló que la mayoría de las 10.457 muertes registradas hasta el 15 de diciembre del año pasado se produjeron a lo largo de esa travesía, la llamada ruta atlántica, considerada una de las más peligrosas del mundo.
La organización recopila sus cifras a partir de las familias de los migrantes y las estadísticas oficiales de los rescatados. Incluye a 1.538 niños y 421 mujeres entre los fallecidos. Abril y mayo fueron los meses más mortíferos, según el informe.
Caminando Fronteras también señaló un “fuerte aumento” en el 2024 de las embarcaciones que parten de Mauritania, que se convirtió en el principal punto de partida de la ruta hacia las Islas Canarias.
En febrero, España prometió 210 millones de euro en ayuda a Mauritania para ayudarla a acabar con los traficantes de personas y evitar la salida de embarcaciones.
Según el Ministerio del Interior español, más de 57.700 inmigrantes llegaron a España en barco hasta el 15 de diciembre del 2024, lo que supone un aumento aproximado del 12% respecto al mismo periodo del año anterior. La gran mayoría llegó por la ruta atlántica.