Monday, July 4, 2022
HomeNoticiasMundoMacron es reelegido como presidente en Francia

Macron es reelegido como presidente en Francia

Con un amplio margen, el actual presidente francés, Enmanuel Macron, fue reelegido ayer para servir su segundo termino en la presidencia de Francia.

Rodrigo Díaz M.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha derrotado este domingo a su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, y ha evitado un terremoto político para Europa, aunque ha reconocido su insatisfacción con su primer mandato y ha dicho que tratará de enmendarlo.

Sus partidarios estallaron de alegría cuando los resultados aparecieron en una pantalla gigante en el parque Champ de Mars, junto a la torre Eiffel ayer por la noche.

Pero incluso cuando los sondeos a pie de urna mostraban un sólido 58,5% de los votos, Macron reconoció en su discurso de victoria que muchos le habían votado sólo para mantener a Le Pen fuera y prometió abordar la sensación de muchos franceses de que su nivel de vida está bajando.

Dos años de trastornos por la pandemia y el aumento de los precios y la inflación, agravado por la guerra de Ucrania, catapultaron las cuestiones económicas al primer plano de la campaña. El aumento del coste de la vida se ha convertido en una presión creciente para los más pobres del país.

Le Pen, que en un momento de la campaña había quedado por detrás de Macron por pocos puntos en los sondeos de opinión, reconoció rápidamente su derrota. Pero prometió seguir luchando con las elecciones parlamentarias de junio.

Macron puede esperar poco o ningún período de gracia en un país cuyas marcadas divisiones políticas han salido a la luz por unas elecciones en las que los partidos radicales obtuvieron buenos resultados. Muchos esperan que las protestas callejeras que empañaron parte de su primer mandato vuelvan a estallar mientras presiona con las reformas pro-empresariales.

La suerte que corra Macron ahora dependerá de las elecciones parlamentarias que se avecinan. Le Pen quiere una alianza nacionalista en un movimiento que plantea la posibilidad de que trabaje con ultraderechistas rivales como Eric Zemmour y su sobrina, Marion Marechal.

Fuera de Francia, la victoria de Macron fue recibida como un respiro para la política dominante, sacudida en los últimos años por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, la elección en 2016 de Donald Trump y el ascenso de una nueva generación de líderes nacionalistas.

La desilusión con Macron se reflejó en una tasa de abstención que se espera que se establezca en torno al 28%, la más alta desde 1969.

Los primeros sondeos mostraron que el voto estaba fuertemente dividido tanto por edad como por estatus socioeconómico: Dos tercios de los votantes de clase trabajadora apoyaron a le Pen, mientras que proporciones similares de ejecutivos de cuello blanco y pensionistas respaldaron a Macron, según un sondeo de Elabe.

Macron obtuvo alrededor del 59% de los votos de los jóvenes de 18 a 24 años, y el voto se dividió casi por igual en otras categorías de edad.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!