Saturday, July 31, 2021
HomeColumnasLos pasaportes de vacunación contra el COVID-19

Los pasaportes de vacunación contra el COVID-19

Muchos países ya están halando sobre implementar un documento de viaje que indique la situación de las personas en relación al proceso de vacunación contra el COVID-19. En Europa las conversaciones están avanzadas y en Canadá se esta empezando a planificar para implementar esa nueva normativa.

Rodrigo Díaz M.

La intensificación en el proceso de vacunación en todo el mundo permite ya imaginar una sociedad en el que el ciudadano medio vuelva a tener la posibilidad de viajar, ya sea dentro de su propio distrito, país o más allá.

Sin embargo, teniendo en cuenta el trauma que ha causado la pandemia del COVID-19, todavía existe una considerable aprensión sobre la mejor manera de proceder a una reapertura gradual de las instituciones y las fronteras anteriormente cerradas. ¿Cómo equilibra una sociedad la apertura con la necesidad de información, o los intereses del individuo frente a los del colectivo?

Canadá no es inmune a la controversia. Una idea que está generando un gran debate en este país es la noción de los pasaportes de vacunación, también conocidos a veces como pasaportes de inmunidad. Estos términos se refieren a documentos en papel o electrónicos que muestran que alguien ha sido vacunado contra el COVID-19.

Un estudio reciente de Leger360 indica que una mayoría sustancial de los habitantes de Canadá (61%) apoyaría que su gobierno estableciera una prueba de vacunación como medio para participar en reuniones públicas.

Una mayoría ligeramente superior, el 64%, apoyaría la exigencia de una prueba de vacunación para asistir a una reunión. Mientras tanto, el 79% de los encuestados apoyaría la exigencia de pasaportes de vacunación para los canadienses y residentes permanentes que viajan entre provincias o hacia o desde países extranjeros, y el 82% está a favor de exigir a los no canadienses que entran en Canadá que presenten alguna prueba de vacunación.

Y los no canadienses quieren venir a Canadá, especialmente desde los Estados Unidos. Los estadounidenses están deseando abrir la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Este cambio, por supuesto, requiere el acuerdo de ambos países. Pero los estadounidenses, según la misma encuesta, son mucho menos partidarios de la idea de los pasaportes de vacunación. De hecho, varios estados americanos han prohibido su uso.

Hasta ahora, las vacunas parecen ser muy eficaces, y en la mayoría de los países, la cuestión no es si quien quiere una vacuna la recibirá, sino más bien una cuestión de cuándo la recibirá.

La implementación de los pasaportes de vacunación podría animar a las personas que de otro modo no se vacunarían a hacerlo. Y hay precedentes. Hoy en día hay países que exigen una prueba de inmunización contra ciertas enfermedades, como la malaria o la fiebre amarilla.

Pero existen ciertos inconvenientes.

Hay consideraciones legítimas sobre privacidad. Un pasaporte de vacunación revela información íntima y personal, y puede implicar detalles que van más allá de la vacunación en sí.

La gente intenta falsificar los pasaportes, y a veces lo consigue. Si pueden hacerlo con una tecnología controlada por un gobierno central y que se ha perfeccionado a lo largo de los años, ¿cuánto más probable sería esto con un nuevo sistema de registro que todavía está en su infancia y carece de estandarización?

Está claro que los países más ricos suelen tener un ritmo de producción o adquisición de vacunas más rápido y mejor que los más pobres. Exigir el pasaporte de vacunas castigaría y excluiría entonces a las personas que ya se encuentran en situación de desventaja. Será fascinante ver cómo los diferentes gobiernos, incluido el de Canadá y sus provincias y territorios constituyentes, abordan y deciden cuáles serán sus próximos pasos a seguir.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!