Rodrigo Díaz M.
Los diputados liberales de Quebec han pedido al primer ministro Justin Trudeau que dimita antes de las próximas elecciones federales, convirtiéndose en la tercera asamblea regional que lo hace.
Los diputados de Quebec han estado discutiendo el destino del primer ministro entre ellos desde que la Cámara de los Comunes se levantó para las vacaciones de invierno el 17 de diciembre, y llegaron a la conclusión de que Trudeau debe renunciar.
Stéphane Lauzon, que preside la asamblea liberal de Quebec, ha recibido el encargo de transmitir ese mensaje a la dirección nacional de la asamblea.
iPolitics ya había informado de las conversaciones entre los diputados de Quebec, citando fuentes de la coalición que afirmaban que Lauzon había enviado una carta a la coalición ejecutiva informándoles de la decisión de los diputados.
La petición de la asamblea de Quebec de que Trudeau dimita se produce poco después de que las asambleas liberales de Ontario y el Atlántico llegaran a la misma conclusión durante las vacaciones de invierno. Esto significa que la gran mayoría de los diputados liberales quieren que el primer ministro dimita.
Un número creciente de parlamentarios liberales de todo el país han instado públicamente a Trudeau a dimitir desde que Chrystia Freeland, una de sus aliadas incondicionales, dimitiera abruptamente el mes pasado como ministra de Economía y viceprimera ministra, en un sorprendente golpe al gabinete.
Trudeau se encuentra actualmente de vacaciones con su familia en British Columbia, pero la diputada liberal de Ontario Chandra Arya declaró el mes pasado que creía que el primer ministro estaba “considerando seriamente” su futuro.
Kody Blois, presidente de la Asamblea del Atlántico y diputado por Nova Scotia, escribió una carta a Trudeau el mes pasado, que fue compartida públicamente por Wayne Long, diputado por Nueva Brunswick, en la que afirmaba que ya no es «defendible» que Trudeau siga al frente del partido.
Trudeau y los liberales llevan más de un año con apoyo muy bajo en las encuestas, pero en las últimas semanas han alcanzado nuevos mínimos.
Un sondeo realizado el 20 de diciembre por Ipsos reveló que Trudeau se encontraba sólo un punto por encima del mínimo histórico de apoyo registrado por el ex líder liberal Michael Ignatieff en 2011, y que sólo el 23% de los canadienses encuestados pensaba que Trudeau merecía la reelección. Casi tres cuartas partes de los encuestados opinan que debería dimitir.
La encuesta, que sugiere que el 53% de los canadienses quieren ahora unas elecciones anticipadas, sitúa a los liberales empatados con el NDP con un 20% de apoyo.
Diez días después de esa encuesta, Angus Reid publicó datos que mostraban que los liberales estaban terminando el año con sólo el 16%, el nivel más bajo desde 2014 y peor que lo que los liberales recibieron bajo Ignatieff en las elecciones de 2011. Trudeau recibió solo un 22% de apoyo en esa encuesta.
Está previsto que la Cámara de los Comunes vuelva el 27 de enero, y tanto los conservadores como el NDP han dicho que planean presentar mociones de censura para derrocar al Gobierno y convocar elecciones lo antes posible.