Rodrigo Díaz M.
Con cerca de 18,5 millones de hectáreas quemadas, el 2023 es oficialmente el año de la peor temporada de incendios forestales jamás registrada; superando el récord anterior de 7,6 millones de hectáreas quemadas en 1989.
Los incendios forestales pueden modificar las características del paisaje de forma que influyan en futuros fenómenos meteorológicos extremos. Cuando se producen incendios forestales, la pérdida del dosel arbóreo da lugar a un manto de nieve mucho más denso.
Las ramas que retienen la nieve ya no existen, por lo que se acumula más nieve en el suelo. Además, la nieve se derrite más deprisa, ya que recibe más luz solar al haber menos sombra del dosel que la cubre, añade Pomeroy.
Los suelos sobresaturados favorecen la escorrentía, y en los lugares donde los incendios han sido realmente graves, pueden crearse condiciones “hidrófobas” en los suelos.
Las condiciones hidrófobas se crean cuando los suelos están algo cocidos y el agua no puede entrar en ellos con facilidad. Estas condiciones pueden aparecer casi inmediatamente después de un incendio grave y, aunque con el tiempo se recuperan, cuando están en ese estado hidrofóbico suponen un riesgo.
En estos momentos no está claro cómo será la primavera en todo Canadá, pero el invierno en Canadá se ha visto afectado por el patrón meteorológico de El Niño.
En la British Columbia, donde los incendios forestales quemaron más de 2,84 millones de hectáreas este año, el aire templado del Pacífico dominará el patrón meteorológico.
En noviembre del 2021, la provincia de British Columbia sufrió inundaciones, deslizamientos de tierra y aludes cuando en unos dos días llovió lo equivalente a un mes. Ese año, los incendios forestales quemaron 869.270 hectáreas.
En septiembre, el ministro federal de preparación para emergencias, Harjit Sajjan, declaró que Ottawa estaba estudiando cómo hacer frente a futuros fenómenos meteorológicos extremos tras los incendios. Sin embargo, no reveló detalles concretos.
“Estamos estudiando todos los tipos de catástrofes, extrayendo las lecciones pertinentes, y daremos la respuesta adecuada”, declaró Sajjan el pasado 7 de septiembre.