Rodrigo Díaz M.
Un nuevo estudio ha revelado que los 1.400 glaciares de Suiza han perdido la mitad de su volumen total desde principios de la década de 1930, y los investigadores afirman que el derretimiento del hielo se está acelerando en un momento de creciente preocupación por el cambio climático.
La ETH de Zúrich, una respetada universidad politécnica federal, y el Instituto Federal Suizo para la Investigación de los Bosques, la Nieve y el Paisaje anunciaron los resultados de la primera reconstrucción de la pérdida de hielo en Suiza en el siglo XX, basada en parte en un análisis de los cambios en la topografía de los glaciares desde 1931.
Los investigadores descubrieron que el volumen de hielo se había reducido a la mitad en los 85 años siguientes, hasta 2016. Desde entonces, los glaciares han perdido un 12% adicional, en sólo seis años.
“El derretimiento de los glaciares se está acelerando. Observar de cerca este fenómeno y cuantificar sus dimensiones históricas es importante porque nos permite inferir las respuestas de los glaciares a un clima cambiante”, dijo Daniel Farinotti, coautor del estudio, publicado en la revista científica The Cryosphere.
Por superficie, los glaciares suizos representan aproximadamente la mitad del total de los Alpes europeos.
Los equipos de investigación se basaron en una combinación de observaciones a largo plazo de los glaciares, mediciones sobre el terreno y fotografías aéreas y de las cimas de las montañas, incluidas unas 22 mil tomadas desde las cumbres entre las dos guerras mundiales.
Gracias a la utilización de múltiples fuentes, los investigadores pudieron rellenar las lagunas existentes, pues sólo unos pocos glaciares suizos han sido estudiados regularmente a lo largo de los años.
La investigación implicó el uso de técnicas de hace décadas que permiten comparar la forma y la posición de las imágenes del terreno, así como el uso de cámaras e instrumentos para medir los ángulos de las zonas terrestres. Los equipos compararon la topografía de la superficie de los glaciares en diferentes momentos, lo que permitió realizar cálculos sobre la evolución de los volúmenes de hielo.
Según los investigadores, no todos los glaciares han perdido hielo al mismo ritmo. La altitud, la cantidad de escombros en los glaciares y la planitud del “morro” de un glaciar (su parte más baja, que es la más vulnerable a perder volumen) afectan a las velocidades de derretimiento.
Los investigadores también descubrieron que, en dos periodos, en las décadas de 1920 y 1980, se produjo un crecimiento esporádico de la masa de los glaciares, pero que quedó eclipsado por la tendencia más general al declive.