Rodrigo Díaz M.
La igualdad entre liberales y conservadores parece haberse roto, según un nuevo sondeo, en el que los conservadores se sitúan ligeramente por delante.
En la nueva encuesta de Ipsos, el 37% de los canadienses dijeron que votarían al Partido Conservador de Pierre Poilievre, lo que supone un aumento de cuatro puntos porcentuales desde febrero.
Si mañana se celebraran elecciones federales, los liberales se quedarían rezagados con un 32% de los votos, lo que supone un punto menos de lo que obtuvieron hace cuatro meses, cuando Ipsos realizó su última encuesta.
Desde el 2019, los liberales y los conservadores han estado “atrapados en un atolladero”, pero esta es la primera vez que las encuestas de Ipsos ha mostrado una diferencia significativa entre los dos, dijo
Según Darrell Bricker, CEO global de asuntos públicos de Ipsos, el sondeo refleja más el “cansancio” con el gobierno liberal que el creciente apoyo a los conservadores.
“La gente no está muy contenta con la dirección del país en este momento y culpa en gran medida de ello a la administración Trudeau”, dijo Bricker.
“Así que creo que menos que Poilievre realmente atraiga a mucha gente, es realmente la gente la que echa un vistazo porque realmente no están satisfechos con la situación actual con el gobierno federal”.
Los dos principales partidos federales de Canadá mantuvieron sus escaños en las elecciones federales parciales celebradas en Ontario, Manitoba y Quebec el mes pasado. Pero, tal como habían previsto los encuestadores, algunas de las contiendas fueron más reñidas que en elecciones anteriores.
El apoyo al Nuevo Partido Demócrata (NDP), liderado por Jagmeet Singh, también parece haber disminuido, ya que el 16% de los encuestados dijo que votaría al NDP, lo que supone un descenso de dos puntos.
Los Nuevos Demócratas llegaron a un acuerdo de gobernabilidad con el gobierno liberal en minoría en marzo del 2022, acordando respaldar a los liberales en votaciones clave en la Cámara de los Comunes hasta junio del 2025, siempre y cuando prioridades clave como la atención dental pública sigan adelante.
Por otro lado, uno de cada 10 canadienses se mostró indeciso sobre su intención de voto, mientras que el 6% dijo que se abstendría de votar o anularía su voto.
Desde que se eligió un gobierno liberal en minoría en el 2019 y luego de nuevo en 2021, las intenciones de voto entre los canadienses se han mantenido en gran medida a la par con los conservadores.
A nivel regional, los conservadores solidificaron su base de apoyo en el oeste de Canadá: British Columbia, Alberta, Saskatchewan y Manitoba, mostró la encuesta de Ipsos. Los liberales obtuvieron mejores resultados que los demás partidos en Quebec y las provincias atlánticas.
En la provincia más poblada del país, Ontario, los liberales y los conservadores obtendrían cada uno alrededor del 38% si las elecciones se celebraran mañana.